Langreo, E. P.

El equipo de gobierno langreano ha propuesto a las trabajadoras de las escuelas de 0 a 3 años del concejo «fraccionar en varias anualidades los atrasos» correspondientes a la aplicación del convenio laboral municipal desde febrero del año pasado. «Pagarlo todo este año es imposible», ya que «supone una quiebra para este Ayuntamiento», comentó la alcaldesa, Esther Díaz. Por eso el Ayuntamiento apuesta por un proceso de negociación sobre el abono de los atrasos.

Una sentencia obliga al Ayuntamiento a adscribir a las empleadas al convenio laboral municipal y a abonarles los emolumentos conforme a su categoría profesional. El fallo fue recurrido por el Consistorio, pero el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dio la razón a las empleadas de las cinco escuelas infantiles.

El juez dio el pasado 18 de enero un plazo de un mes al Ayuntamiento para que ejecutase la sentencia tras la petición de UGT. El sindicato emprendió la acción, señaló Díaz, «de forma sorpresiva» ya que «se había abierto el proceso de negociación».

El concejal de Personal, Julio César García, fue el encargado de sentarse a hablar con la parte demandante. La voluntad del equipo de gobierno, subrayó la regidora, es «cumplir la sentencia» y «pagar desde ya». «No sé de dónde ha sacado las cifras la representante de UGT», comentó Díaz, en alusión a los 600.000 euros que considera necesarios para hacer frente a los sueldos.

El auto del juez que ordena la ejecución de la sentencia fue dado a conocer en la Junta de Gobierno local celebrada el pasado martes. En esa reunión se dio el visto bueno a la propuesta de adquisición de una parcela de 3.000 metros cuadrados para ampliar la fase primera del polígono de La Moral II. El Consistorio ha acordado con el propietario de los terrenos el pago de 106.000 euros.

Asimismo, se adjudicó la construcción de un muro en La Florida. Se trata de una «obra muy compleja y que se iniciará de forma urgente» en dos semanas, ya que «corre riesgo una vivienda».