Langreo, E. PELÁEZ

La región chilena de La Araucanía ha elegido a la ciudad tecnológica de Valnalón, en Langreo, para tomar nota de sus enseñanzas en el año que el país sudamericano dedica al emprendimiento. El próximo mes, cuando comienzan las clases tras la temporada estival, alrededor de 1.200 alumnos de diez liceos y un centro de formación de adultos recibirán ya la formación que la entidad langreana, dependiente del Principado, incluye en el programa Empresa Joven Estudiantil. La colaboración con el país chileno nació de un viaje de Eduardo Abdala Abarzúa, concejal de Temuco y vicepresidente de la asociación de municipios de La Araucanía, a un centro educativo navarro en el que se imparten los contenidos del programa de Valnalón.

Poco después «surgió la posibilidad de que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) pudiese financiar un proyecto así». Entonces Abdala se puso en contacto con los responsables del centro que había visitado en Navarra para conocer más detalles de esas enseñanzas emprendedoras. La Corfo, el organismo del estado chileno creado en 1939 y encargado de impulsar la actividad productiva nacional, se implicó en la iniciativa. Un representante del gobierno chileno en la región de La Araucanía, Andrés Felmer, forma parte de la delegación de seis personas que se reúne estos días con los responsables de Valnalón en Langreo y que hasta el próximo domingo realizará visitas a otros centros y empresas de la región. La pretensión de los representantes políticos de La Araucanía es «detectar las buenas prácticas emprendedoras y poder extenderlas a lo largo de las otras catorce regiones de Chile», señaló Abdala. Actualmente, señaló Felmer, «tenemos recursos para emprender pero pocos proyectos nuevos».

Para exportar el programa Empresa Joven Estudiantil a Chile, Valnalón ha tenido que «adecuar el material educativo», según subrayó su gerente, Marta Pérez. «Tuvimos que adaptar términos y referirnos, por ejemplo, a utilidades cuando decíamos beneficios», indicó. Valnalón desarrolla una fase de formación de profesores y pilotaje tras la que serán los chilenos «los que lideren la iniciativa ya que, si no, sería una mala política emprendedora».

Esta visita no sólo ha servido para planificar la puesta en marcha de este nuevo proyecto. La delegación chilena se ha fijado en otros programas que podrían ser exportables. Felmer alude al de Jóvenes Emprendedores Sociales aunque también llama la atención sobre otro proyecto que podría aplicarse a las mujeres mapuche, una etnia que representa aproximadamente un tercio del millón de habitantes de la región.

La Araucanía es, destacó, «la última de las 15 regiones en competitividad pero en los próximos diez años queremos llegar al número 7». El presidente chileno, Sebastián Piñera, que tiene raíces familiares en Asturias, dedicará el próximo año a la competitividad, que sucederá al emprendimiento como objetivo en este 2012.

Valnalón ya está presente a través de sus programas educativos en otros países del continente americano como República Dominicana, Ecuador y Perú. También ha entablado contactos con Brasil, Argentina y Colombia. Esta semana los responsables de la ciudad tecnológica son los anfitriones de la delegación chilena, que visitará también los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) de Mantenimiento y Servicios a la Producción y de Comunicación, Imagen y Sonido, ubicados ambos en Langreo. También se trasladará a la empresa de pellets de Tineo dado que, explicó Marta Pérez, La Araucanía «tiene mucha producción de madera».

En busca de otras alternativas de desarrollo, los seis integrantes de la delegación se acercarán a Cangas del Narcea para conocer el Museo del Vino y reunirse con un bodeguero y después a otro rincón del occidente, Taramundi. «Podrán ver lo que se hizo en Taramundi con la cuchillería y el agua», señaló Marta Pérez, que resaltó que en esa región de Chile tienen problemas con las comunicaciones.

«Buscamos extender las buenas prácticas emprendedoras a todo nuestro país»

<Eduardo Abdala >

Concejal de Temuco

«Tenemos recursos para emprender, pero pocos proyectos nuevos»

<Andrés Felmer >

Gobierno de Chile

«Tuvimos que adecuar el material educativo adaptando varios términos»

<Marta Pérez >

Gerente de Valnalón