Langreo, L. M. D.

La crisis al ritmo del «Ai se eu te pego» de Michel Teló y de samba brasileña. Así fue ayer el desfile del «Antroxu» en Langreo, en el que participaron una decena de carrozas, que estuvieron acompañadas por cerca de 300 personas. La mala situación económica estuvo muy presente en la temática de los disfraces y en los nombres de los grupos que desfilaron, pero también hubo espacio para «clásicos» como los caníbales devoradores de hombres de los «Pando Níbales» -con integrantes del Centro de Apoyo a la Integración-, mariachis, falleras, gnomos o indios.

El gran desfile del carnaval langreano comenzó en la plaza de La Pomar de La Felguera. Por el camino hasta Sama, además de las carrozas inscritas inicialmente, fueron incorporándose a la comitiva más personas. El desfile lo encabezaba un extraño artilugio que llevaba por lema «Los muñecos de José Luis Moreno se van al ERE», con Manolito, Rockefeller y un Macario de carne y hueso pedaleando para que el vehículo pudiese avanzar. Un grupo de abejas, con abejitas en carricoche, se autodenominaban «La Nueva Rumasa», mientras que un grupo de medio centenar de egipcios, bailando coordinadamente, seguían a un templo: «Para combatir la crisis, invocamos a nuestro dios Isis». El grupo de los «Pando Níbales» era otro de los más numerosos, junto con los indios del restaurante «Polo Norte», cuya carroza, tirada por un coche, llegó a duras penas a la plaza de España de Sama, donde terminaba el desfile, tras averiarse el vehículo.

Algunos disfraces individuales destacaron por su originalidad, como una pálida Reina de las Nieves o un traje hecho con todo tipo de plásticos: bolsas para la falda, botellas multicolores de Biosolán para el sombrero y una cola hecha a base de yogures. A su alrededor, viendo como pasaban, decenas de personas, y muchos jóvenes vistiendo el disfraz de las Cuencas: un mono de la mina o de un taller, máscara y, en algunos casos, un objeto contundente o spray en las manos. El carnaval langreano sigue hoy con el desfile infantil en La Felguera.

En Laviana, las actividades del «Antroxu» arrancaron en la jornada de ayer con la celebración de un taller de disfraces de rock -temática a la que se dedica este año el carnaval lavianés- en el Cidan de la Pola. Ya por la tarde, desde las cinco, se llevaron a cabo una serie de juegos infantiles en el recinto ferial, desarrollados por «La casita de chocolate». Por la noche cientos de personas se congregaron en las calles para celebrar el «Antroxu» hasta la madrugada.

El día grande del carnaval de Laviana es el de hoy, fiesta local en el concejo. Desde primera hora de la mañana, en la pista deportiva Joaquín Blume (en la Avenida de la Constitución), se desarrollarán campeonatos de fútbol sala y carreras con disfraces. Desde las cuatro y media de la tarde tendrá lugar el desfile infantil del «Antroxu», en el recinto ferial, a cuya conclusión los participantes podrán merendar «fayuelos» con chocolate. El punto y final de la fiesta será el entierro de la sardina, a las siete.

En San Martín del Rey Aurelio, los carnavales continúan hoy con el desfile de disfraces de El Entrego, mientras que en Sobrescobio, el «Antroxu» infantil se celebró en la tarde de ayer, con regalos para todos los participantes.