Langreo, L. M. D.

Las obras del soterramiento vuelven a avanzar, aunque la incertidumbre sobre su financiación por el recorte de fondos mineros sigue encima de la mesa. Los trabajos se están centrando en la construcción de la estructura de la nueva estación de Feve en Sama, situada en la zona de Los Llerones, junto al IES Jerónimo González. Media docena de obreros trabajan en la construcción de los nuevos andenes de una de las dos estaciones incluidas en el proyecto del soterramiento de vías en Langreo.

La nueva estación de Sama se ubica exactamente en el mismo lugar en el que estaba la pasarela que unía la zona de Los Llerones con la carretera de Les Pieces. El proyecto técnico de la obra del soterramiento incluye una nueva pasarela que dará acceso a la estación, que contará con un vestíbulo (con servicio de atención a los viajeros, un local comercial, aseos y tornos) y una zona de acceso a los andenes, que estarán situados en un nivel inferior y comunicados por medio de escaleras mecánicas y fijas. Además, está previsto que se construya un ascensor cuyo remate se elevará para crear una torre que finalizará en un cuerpo luminoso y en un reloj, que ejercerá como reclamo visual de la estación de Feve. El proyecto también plantea un paseo de 10 metros de anchura para unir el entorno de la estación con el paseo de Los Llerones, una obra que ya ha obligado a desplazar el cierre del colegio Gervasio Ramos.

El pasado 15 de febrero, el viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, anunció que el Principado estaba «en condiciones de relanzar la obra y hacer los desvíos ferroviarios necesarios para continuar» con el soterramiento de vías de Feve. Los trabajos, anunció Vega, se centrarían en la construcción de la estructura de la estación de Los Llerones y en la zona de Valnalón donde se preparará «el desvío ferroviario» para colocar «la pantalla de pilotes».

En esta visita a las obras del soterramiento, que permanecían prácticamente paralizadas desde el mes de octubre, Juan Vega reclamó al Ministerio de Industria que aclarase su compromiso con la ejecución de los trabajos. Según explicó, el Gobierno del Principado está en disposición de reanudar toda la obra -y no sólo algunas partes concretas, como ocurre ahora- una vez «despejadas las incógnitas técnicas y económicas» analizadas en auditoría. De reanudarse ahora todo el soterramiento, avanzó Juan Vega, los trabajos podrían finalizarse a finales de 2013. Los trabajos se encuentran actualmente ejecutados al 30%, el mismo nivel que el Principado reconocía en la Junta General hace cinco meses.

El soterramiento de vías de Feve en Langreo cuenta con un presupuesto global de 54 millones de euros, divididos en partidas plurianuales. Esta circunstancia ha hecho, ante el anuncio del nuevo Gobierno central del PP de recortar los fondos mineros para infraestructuras, que la financiación de los trabajos quede en el aire y no esté asegurada.

El soterramiento de vías de Feve afecta a un tramo de 1.740 metros de longitud, entre Sama y La Felguera, de la línea que une Gijón y Pola de Laviana. La eliminación del corsé ferroviario estaba inicialmente prevista para finales de este año, plazo que no se cumplirá. Los trabajos comenzaron de forma oficial a principios del año 2009. El soterramiento permitirá, cuando acabe de hacerse, la creación de un gran bulevar que unirá los dos principales distritos de Langreo, Sama y La Felguera.