Langreo, E. PELÁEZ

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dictaminado que la supresión de los 17 puestos de trabajo de los centros deportivos de Riaño y La Felguera no se ajusta a derecho. El Principado, señala el juez, «vulneró» el obligado proceso de negociación con los sindicatos para llevar a cabo la modificación del catálogo de puestos de trabajo del personal laboral, que dio luz verde a la amortización de todos los empleados de las dos instalaciones.

Este fallo abre la puerta a que los diez trabajadores que interpusieron su demanda individual por despido improcedente en el juzgado la reactiven y a que los otros siete restantes puedan presentarla, según aseguró el portavoz de CC OO en el comité de empresa de los dos polideportivos, Julio Antuña. «Esto tendrá costes para la administración ya que previsiblemente tendría que hacer frente a las reclamaciones individuales que hicieron esos 10 empleados y a los salarios de tramitación», señaló Antuña. A la demanda presentada por CC OO se unen las reclamaciones individuales presentadas por diez empleados que ahora, tras la sentencia del TSJA, tendrá que valorar el juez. El juzgado de lo Social de Mieres había anulado el despido de los 17 trabajadores tras la demanda presentada por CC OO, una sentencia que fue recurrida por el Principado.

Ahora, el TSJA estima parcialmente ese recurso ya que revoca la nulidad del acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010 en el que se da el visto bueno a esa supresión de puestos de trabajo debido a que el orden social no es competente para tomar esta decisión. Sin embargo, el juez decretó que previamente el Principado no cumplió con el procedimiento para modificar el catálogo de puestos de trabajo según el procedimiento marcado por el convenio colectivo para el personal laboral. La administración tendría que haber convocado a los sindicatos a «negociar» y sólo lo hizo cuando la decisión de cierre de las instalaciones estaba ya tomada, señaló el TSJA.

CC OO trasladará al Principado que los trabajadores están dispuestos a renunciar a las indemnizaciones si hay un compromiso de recolocación, aseguró el secretario de CC OO del Nalón, José Manuel Zapico, que compareció junto con Julio Antuña en el exterior del polideportivo de Riaño, cerrado al igual que el de La Reguera desde octubre de 2010.