Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, instó ayer al Ejecutivo autonómico, sustentado por FAC, a «justificar» los sobrecostes del soterramiento de las vías de Feve en Langreo, y al Gobierno central del PP a completar la financiación que necesita el proyecto para su culminación. Según expuso Díaz, los costes añadidos no son una excusa para frenar una actuación «necesaria» para Langreo. «Hay que meterle caña a esa obra. Tiene que funcionar, no puede estar muriéndose de inanición», sentenció la regidora langreana; todos los grupos políticos tienen que demostrar que tiran por esta obra», remarcó.

Díaz se refirió a los 14 millones de sobrecoste que arrastra el soterramiento, una cifra desvelada en un acto de FAC por Carolina Morilla, integrante de la lista autonómica de Foro Asturias y ex directora general de Minas del Principado: «Lo que sé de esto es lo que leo en los medios de comunicación. Me gustaría tener información directa y clara de todas estas cosas». Y añadió: «Es exigible que el proyecto se agilice en su desarrollo. El tema del coste lo tiene que justificar el Principado; nos tendrá que contar por qué hay esos sobrecostes».

La regidora langreana insistió en que «la obra necesita una aportación económica a mayores» para completar la urbanización e instalar las infraestructuras ferroviarias, un gasto estimado en 30 millones. «Nadie pensará que se va a dejar una losa de hormigón en medio de La Felguera. La obra de soterramiento tenía, y espero que la siga teniendo, una dotación plurianual. Ha ido muy lenta, pero no está parada por lo que entiendo que es de las actuaciones que el Gobierno de España no debe de paralizar en la aportación económica», apuntó Díaz en alusión al ajuste presupuestario de fondos mineros que maneja el Ejecutivo del PP.

«Hay que trabajar y tomar decisiones, y el Gobierno de España y el Gobierno de Asturias tendrán que llegar acuerdos, a consensos para el desarrollo y puesta en marcha de esta obra», argumentó Díaz, para añadir a continuación: «El Ayuntamiento está aquí para empujar y colaborar, pero en los términos en los que están trabajando estas dos administraciones eso lo veo francamente difícil. Hay que hablar, hay que sentarse y hay que negociar». La alcaldesa hizo hincapié en que el «el Gobierno de España no puede cerrar la financiación de ninguna manera. Voy a seguir luchando hasta el último día porque no se puede dejar el "furacu", porque no se puede dejar la losa y porque hay que completar la infraestructura ferroviaria», concluyó.

Esther Díaz visitó ayer el aparcamiento provisional para un centenar de vehículos habilitado junto al hospital de Riaño. El Ayuntamiento, en espera de la inversión de 77.000 euros del plan «A» comprometida por el Principado para ejecutar un parking permanente, ha destinado 15.000 euros de recursos propios para acondicionar un estacionamiento provisional. En la imagen, Díaz con el edil langreano de Obras y representantes vecinales.