El Entrego,

Luisma DÍAZ

El primer certamen «Samartín de les tortielles», que se celebró el pasado fin de semana en 19 establecimientos hosteleros de El Entrego, Sotrondio y Blimea, se cerró con la venta de unas «5.000 raciones de tortilla», tal y como se indicó desde la asociación Ecosam (Empresarios y Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio). También se hizo público el nombre del establecimiento ganador de la votación popular al mejor pincho del certamen. El diploma a la «meyor tortiella» se lo llevó Les Carboneres, ubicado en Sotrondio y regentado por Pablo Fernández. Su tortilla se llamaba «tortiella de picadiellu al quesu de Pría».

Desde Ecosam se afirmó que «los hosteleros participantes dan una buena nota a las jornadas y están satisfechos por el índice de ventas». Pablo Fernández, ganador del certamen, así lo corrobora: «Estoy muy contento por el resultado de las jornadas, estuvimos trabajando a tope. Vino más gente de lo normal a tomar algo, y la verdad es que el fin de semana tuvimos mucha gente. Estamos contentos».

El ganador del concurso de «Samartín de les tortielles» se elige elección popular. En total, Ecosam recogió unos 150 votos, de los cueles el 16% correspondieron al ganador, Les Carboneres. Los siguientes pinchos más votados tuvieron el 13% de los votos y el 8% un total de seis establecimientos. Para poder votar en el certamen había que probar, al menos, cuatro pinchos distintos, en establecimientos de Blimea, Sotrondio y El Entrego. Para incentivar a que se votara, entre todos los sufragios se sortearon dos vales de 100 euros para gastar en establecimientos pertenecientes a la asociación.

Ricardo González, de la directiva de Ecosam, explicó que «con este tipo de iniciativas queremos fomentar la creatividad gastronómica e impulsar a la hostelería local». Ecosam organiza otro certamen gastronómico, en este caso «Samartín del pinchu», en el que Pablo González, en la última edición, también se llevó uno de los tres premios que se otorgaban.

El resultado final de las ventas durante el certamen rondó «las 5.000 raciones de tortilla». «Ha servido para que los 19 establecimientos participantes», señaló González, «tuvieran ambiente y, en mayor o menor medida, más clientela durante el fin de semana».