El Gobierno del Principado de Asturias habilitará una partida de 37.764,85 euros para asegurar la parada de sementales de Laviana. La actividad dará servicio a los ganaderos de quince concejos y se realizará entre el 10 de abril y el 30 de julio. Además, las rutas de inseminación se ampliarán al concejo de Caso, que se sumará a otros catorce municipios que ya eran beneficiarios. El Principado acarreará con todos los gastos porque, según han señalado fuentes del Gobierno regional, los ayuntamientos decidieron no aportar dinero ni personal.

El Principado de Asturias resolvió habilitar este presupuesto, que se destinará a material fungible y personal, después de mantener un encuentro con el Ayuntamiento de Laviana. Los responsables municipales, a la vista de las dificultades económicas para llevar a cabo la parada, convocaron una reunión con la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Durante el encuentro, «se trataron las distintas posibilidades de cofinanciación, como ya sucede en otras comunidades autónomas donde se prestan servicios similares».

Desde el primer momento, la Dirección General de Agroganadería solicitó a los ayuntamientos «aunar esfuerzos y colaborar en la realización de la parada de sementales». En cambio, según la Dirección General, «los ayuntamientos decidieron no aportar dinero ni personal». Desde la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos decidieron asumir otro año más el gasto, «dada la importancia de esta actividad».