Langreo, L. M. D.

La Consejería de Economía y Empleo ha emplazado a los responsables de la compañía Hunosa (Hulleras del Norte S.A.) a una reunión que se celebrará hoy y en la que se tratará, como tema único, la situación en la que se encuentra la empresa Alas Aluminium, uno de los emblemas de la reactivación económica en el Valle del Nalón, que está en concurso de acreedores y a punto de entrar en liquidación.

La reunión en la que se analizará el precario estado de la aluminera, convocada por el Principado de Asturias, se produce a una semana de celebrarse las elecciones autónomicas anticipadas, y en la misma semana en la que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) daba el visto bueno al organigrama directivo propuesto por la nueva presidenta de Hunosa, la allerana María Teresa Mallada. Por parte de la empresa pública acudirán a la reunión técnicos de la compañía y responsables jurídicos, entre ellos el nuevo secretario general, el abogado Juan José Fernández. El letrado tomó posesión de su cargo el lunes y tiene intención de conocer de primera mano la problemática de la aluminera, que es «muy preocupante». Desde Hunosa, además, ya se han puesto en contacto con los administradores concursales de la factoría asentada en la escombrera del pozo María Luisa de Ciaño para conocer de primera mano qué ocurrió en el seno de la compañía para que, en apenas seis años, pasase de ser el buque insignia de la reconversión a ser una firma a punto de desaparecer.

Hace pocos días, los administradores concursales, que permanecen en constante contacto con los ya ex trabajadores de Alas Aluminium, explicaron a los representantes del comité de empresa que no había ninguna empresa interesada en hacerse con la aluminera. Desde que se produjo el cierre definitivo de la compañía, en septiembre, no ha habido empresas que preguntasen por la situación de la factoría. Los representantes de la plantilla indicaron además que en los últimos meses no han mantenido contacto alguno con el Gobierno del Principado de Asturias, con el que sí tuvieron una reunión pocos días después de constituirse el Ejecutivo regional. Según explicaron los ex empleados, solicitaron un nuevo encuentro con el Consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, pero la petición no tuvo respuesta. Ante la convocatoria de las nuevas elecciones autonómicas, el comité de empresa ha desistido de su empeño. «Ahora ya no tiene sentido, y no hemos vuelto a insistir», explicó hace unos días el portavoz de los ex trabajadores de Alas, José López.