La protesta que los alcaldes y concejales del PSOE de los municipios mineros realizaron la pasada semana ante el Ministerio de Industria en Madrid ha provocado la reacción de Frente de la Izquierda. El portavoz del partido en Langreo, Alejandro López, exige a la alcaldesa socialista, Esther Díaz que rinda cuentas sobre lo sucedido en la capital de España y que informe sobre los datos que haya aportado el Ministerio a través del gerente del Instituto del Carbón, Pedro Viar, que fue el único interlocutor que tuvieron los socialistas.

Para ello, López solicitará una Junta de portavoces para que el Gobierno local «nos aclare qué información recibió por parte del Ministerio sobre los proyectos de fondos mineros que afectan a nuestro municipio». En este sentido, el portavoz de Frente de la Izquierda, desea saber «qué obras se financiarán y cuáles se quedarán en el aire». «Hay importantes iniciativas como el soterramiento de las vías de FEVE en Langreo del que no sabemos qué va a ser en un futuro cercano, y queremos que se nos explique la postura del Ministerio», matizó Alejandro López.

El portavoz del Frente de la Izquierda sospecha además que la visita de los ediles socialistas a la sede del Ministerio «haya tenido más que ver con una acción totalmente electoralista que con una protesta formal contra el recorte de los fondos mineros y por tanto, sobre el perjuicio de los valles mineros».