Pola de Laviana, L. M. D.

Recortar 400.000 euros sin tener que subir ni las tasas ni los impuestos y sin tener que reducir la plantilla municipal. Este fue el acuerdo al que ayer llegaron el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Laviana, del PSOE, con IU, que respaldó el plan de ajuste presentado por los socialistas para que sea remitido a Madrid, una exigencia del Gobierno central dentro del plan de pago a proveedores diseñado para las administraciones locales. El recorte, aprobado ayer por la tarde en el pleno municipal, contó además con las abstenciones del PP y de Foro Asturias. Así, el documento salió con un respaldo de 11 concejales (8 socialistas y 3 de IU) y 6 abstenciones (3 de cada uno de los otros dos grupos).

El plan presentado por los socialistas fue finalmente respaldado por IU tras una serie de negociaciones con la coalición. Este acuerdo incluye, además de una serie de medidas a corto plazo, que permitirán ahorrar 400.000 euros este mismo año, propuestas a más largo plazo para seguir «optimizando» los cada vez más escasos recursos municipales. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, explicó que se hace especial hincapié en «el recorte de gastos». En el capítulo de ingresos, «no se tocan ni las tasas ni los impuestos municipales», y se va a poner en marcha una serie de medidas «para luchar contra el fraude fiscal» a nivel local, sobre todo en lo relativo al pago del agua. «Calculamos recaudar unos 5.000 euros más», especificó el regidor lavianés.

Donde más se va a notar el plan es en los gastos. Barbón indicó que en el capítulo de personal se ajustarán 92.000 euros. De esta cantidad, 25.000 euros saldrán de la reducción de las horas extraordinarias y 67.000 de la paga de productividad. Además, respecto a los presupuestos de 2011, se suprimirán las inversiones. El año pasado se invirtieron 150.000 euros en obras, una cantidad que no se va a aplicar en este ejercicio.

El consumo energético también se pretende reducir para ahorrar 50.000 euros. El alcalde señaló que se «sacará a licitación el suministro», es decir, abrir un concurso público para intentar que las empresas eléctricas rebajen el precio habitual de la iluminación, a lo que se añadirá que «se van a apagar farolas» en algunas partes del concejo. Los gastos de protocolo, 12.000 euros, se suprimirán por completo, y también se reduce el importe de los alquileres de dependencias municipales. Los servicios sociales, por ejemplo, ya han pasado a estar en las instalaciones del recinto ferial, lo que permitirá ahorrar 4.000 euros al año. Los aproximadamente 87.000 euros restantes se conseguirán limando el resto de partidas presupuestarias «de forma leve».

PSOE e IU también pactaron otras dos medidas a medio plazo. Tanto Barbón como el portavoz municipal de la coalición, José González, explicaron que se va a estudiar que la recogida de basura del concejo pase a depender de Cogersa, ya que las estimaciones revelan que podría producirse un ahorro importante. Los trabajadores del servicio seguirían en la plantilla municipal. También va a hacerse un estudio para reorganizar el empleo público del Ayuntamiento, «analizando cuántos trabajadores son necesarios para cada servicio, organizándolos y ajustándolos».

Más información

en la página 24