Pola de Laviana, M. Á. G.

Potenciar la cohesión interna de los hosteleros para poner en marcha iniciativas conjuntas y mejorar la comunicación con las administraciones. Ese fue uno de los objetivos de la reunión que una veintena de propietarios de establecimientos de Laviana mantuvieron ayer con el alcalde, Adrián Barbón. Tras el encuentro quedó formalmente constituida la Junta local de hostelería. Además, los empresarios del sector plantearon algunas de sus reivindicaciones, entre ellas, una control más estricto de las espichas populares.

Así lo explicó al término de la reunión José Luis Álvarez Almeida, presidente de la asociación empresarial Hostelería de Asturias, promotora del encuentro. «Las espichas que se realizan en el ámbito doméstico tienen una riqueza cultural y un potencial turístico indudables y nosotros estamos a favor de que se celebren, pero hay que estar atentos al cumplimiento de la normativa para que se preserve su autenticidad y su valor cultural. Estamos en contra cuando se abusa de ellas y no se cumple el reglamento porque, en esos casos, sí pueden suponer una competencia desleal para los hosteleros».

Álvarez expuso que «existe un reglamento municipal que debe respetarse» con normas como que «la sidra debe ser casera y que no puede haber más de cuatro espichas por temporada. Esos criterios deben cumplirse».

La reunión también sirvió para demandar que se estudie una revisión de la normativa de terrazas. Además se abordó la puesta en marcha de talleres tecnológicos para los hosteleros.

Álvarez mostró su satisfacción con los representantes del Ayuntamiento. «Nos hemos encontrado a un alcalde y a una concejal con mucha energía y ganas de hacer cosas, que animan a los hosteleros locales a ser reivindicativos y planear sus propuestas».

Para canalizar esas propuestas, ayer mismo quedó constituida la Junta local de hostelería del concejo. El órgano de dirección estará formado por siete representantes que ahora deberán elegir a su presidente. «Este organismo será el interlocutor de los hosteleros del concejo a la hora de hablar con las administración local, aunque siempre tendrán detrás a Hostelería de Asturias para apoyarles en lo que estimen oportuno».

El encuentro organizado en el centro de innovación y desarrollo del Alto Nalón se enmarca en la ronda de contactos iniciada por Hostelería de Asturias con diferentes Corporaciones locales para «promover actividades y desarrollar proyectos para dinamizar la actividad turística y económica de los concejos». «Hemos estado en Luarca, Tapia, Nava o Navia y teníamos mucho interés en venir a Laviana», concluyó Álvarez.