El Entrego, L. M. D.

La Consejería de Fomento abrió, en la noche del viernes al sábado la conexión del Corredor del Nalón con la «Y» de Bimenes, la única parte del denominado enlace de La Central (El Entrego) que faltaba por entrar en servicio. Las obras para poner en funcionamiento este nudo de comunicaciones consistieron en la instalación de dos estructuras de arco doble, de forma semicircular, que forman parte de la glorieta en altura hecha sobre el Corredor del Nalón. Los trabajos se prolongaron durante diez meses, y en ocasiones obligaron a cortar la circulación y a restringir el acceso a El Entrego por este enlace de forma provisional.

Hace tan sólo una semana se acabaron de abrir al tráfico todos los ramales de entrada y salida a El Entrego desde el Corredor del Nalón. Con la apertura del viernes por la noche se pone en servicio por completo todo el nudo de La Central, y se completa la unión entre el Corredor y el primer tramo de la «Y» de Bimenes, el único de la vía rápida que unirá el valle del Nalón con la Autovía del Cantábrico que ha entrado en servicio hasta el momento. Junto con este nudo de comunicaciones también entró en servicio la renovada carretera entre Sotrondio y La Güeria Carrocera, que también se vio afectada por el desarrollo de las obras.

Las tareas de construcción del enlace de La Central comenzaron a finales del mes de abril de 2011. Desde ese momento, el tráfico fue limitándose progresivamente en la zona. El 14 de noviembre el nudo quedó completamente cerrado a la circulación, lo que obligó a los conductores que circulaban desde el alto Nalón y que deseaban ir a El Entrego a entrar por el enlace de Sotrondio.

Estas restricciones ocasionaron un notable aumento de la circulación tanto por la travesía entre Sotrondio y El Entrego como por el casco urbano de la segunda localidad. A principios de enero el tráfico se abrió en dos de los cuatro ramales de acceso a la conexión. En los últimos días acabaron por entrar en funcionamiento los otros dos ramales, el último de ellos hace solo una semana. Para construir la vía de enlace entre el Corredor y la «Y» fue necesario llevar a cabo un gran desmonte de 50.000 metros cúbicos de tierra en la ladera que se adentra en el valle de La Güeria.

Las obras de remodelación del enlace de La Central forman parte de la tercera fase de la «Y» de Bimenes. Los problemas geológicos, que han causado numerosos retrasos en las obras, y los sobrecostes, han sido dos constantes en el desarrollo de este proyecto. De los cinco tramos en los que se dividió la obra de la carretera, el único que había entrado en servicio hasta el momento era el primero, que va desde Pumarabín y hasta El Corbero. Abierto durante la pasada primavera, está actuando a modo de carretera local en el Valle de la Güeria, cuyos pueblos, una vez se abra todo el tronco principal de la vía, se van a quedar sin acceso directo a la carretera.

La segunda fase (El Corbero-enlace de Bimenes, incluyendo el ramal de Martimporra) ha encontrado muchos problemas, acumula cinco años de retraso y un sobrecoste de 19,3 millones. Incluye dos túneles donde en su día se encontraron bolsas de grisú. La tercera fase, además del ya acabado enlace de La Central, incluye el tramo de la carretera entre Martimporra y Lieres, que se encuentra en ejecución. Las dos últimas partes de la «Y» de Bimenes son la remodelación de la carretera entre Martimporra y Nava (una de sus partes, la variante de San Julián, está a punto de entrar en servicio) y la conexión de Lieres, la unión de la carretera con la Autovía del Cantábrico. En conjunto, esta nueva carretera tendrá un coste de 175 millones de euros, superior en unos 45 millones al presupuesto inicial.