Villoria (Laviana), L. M. D.

La ansiada ampliación de la escuela de Villoria, reclamada durante años por los padres de los alumnos del colegio, por fin ha comenzado. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de unos 250.000 euros, permitirán techar parte del patio de las instalaciones, además de construir dos nuevas aulas. La escuela de Villoria forma parte del Colegio Rural Agrupado (CRA) Alto Nalón junto a las escuelas de El Condao, Rioseco y Entralgo. Las instalaciones de Villoria cuentan este año con medio centenar de alumnos.

Las reivindicaciones de los padres de alumnos de Villoria vienen de años atrás, cuando, ante el progresivo aumento del número de escolares en el centro, se hizo patente la necesidad de ampliarlo. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, explicó que en 2009 las instalaciones ya tuvieron que ser arregladas a causa de las goteras. El incremento de la matrícula y el hecho de que la escuela permanecía prácticamente igual, sin ninguna mejora en varias décadas, llevaron a los padres a exigir públicamente o bien la construcción de un nuevo colegio o bien el arreglo y ampliación del actual.

«En el Ayuntamiento», señaló el regidor lavianés, «mantuvimos encuentros con los padres en los que se acordó que sería más viable, dada la situación económica, solicitar la ampliación de la escuela». Tras llevar estas reivindicaciones a la anterior Consejería de Educación del Principado, se logró el compromiso de redactar el proyecto y de financiar las obras. Las pasadas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo cogieron este proyecto en proceso de licitación, lo que paró su puesta en marcha. Barbón explicó que el nuevo Gobierno regional, a su llegada «analizó la necesidad o no de hacer el proyecto», algo que finalmente se está llevando a cabo.

Los trabajos, informó el alcalde de Laviana, cuentan con un presupuesto «de unos 250.000 euros». Las obras consisten, principalmente, en la construcción de dos nuevas aulas, necesarias ante el aumento de alumnos de los últimos años, y el acondicionamiento de parte del patio exterior, que además se está techando parcialmente. Adrián Barbón destacó que el inicio de las obras en la escuela de Villoria es «una muy buena noticia» para los niños y los vecinos de la localidad, ya que una inversión de estas características «garantiza la continuidad de la escuela en el pueblo durante bastantes años». Los padres habían llegado incluso a amenazar con protestas si no se mejoraba la escuela.