Sotrondio, L. M. D.

Una posibilidad para mejorar la cualificación profesional y para tratar de retomar los estudios, interrumpidos antes de lograr el certificado de la ESO o de un FP de grado medio. Esto es lo que persigue el denominado programa de «Nuevas oportunidades» que desarrolla Fucomi (Fundación Comarcas Mineras) en San Martín del Rey Aurelio. Un total de 46 jóvenes en riesgo de exclusión, de entre 16 y 25 años del concejo, toman parte en el taller, que se prolongará hasta septiembre.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, y la concejal de Bienestar Social, Consuelo Antuña, visitaron ayer en la Casa de la Juventud de Sotrondio a los alumnos del programa. Según explicaron los responsables del proyecto, la mayor parte de los 46 participantes en el taller (23 hombres y 23 mujeres) carecen «en su mayoría» del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y pertenecen también en buena parte a familias que necesitan cobrar el salario social para subsistir. Han sido los propios servicios sociales de San Martín los que derivaron a los jóvenes hasta este nuevo programa de Fucomi.

Según se explicó desde la Fundación, el grupo de personas que trabaja en el programa pretende que los jóvenes participantes mejoren «sus habilidades de autonomía personal y social a través de distintos talleres, y también que se desarrollen actividades para mejorar su cualificación profesional». De esta forma, los instructores del taller de Fucomi buscan que «los chavales adquieran competencias claves como la motivación, la autonomía, el cumplimiento de normas, el trabajo en equipo o la resolución de problemas». Desde el curso se les apoya para que «consigan el certificado en ESO o algún grado medio de FP. También les informamos del mercado laboral y los orientamos».

Enrique Fernández afirmó que «se trata de ofrecer una segunda oportunidad a estos jóvenes, que puedan adquirir formación y una mejora en sus competencias profesionales, en sus posibilidades de inserción social». En los talleres, que se imparten a caballo entre la Casa de la Juventud y las instalaciones del pozo Sorriego (en El Entrego, rehabilitado por un antiguo taller de Fucomi), también se persigue «que conozcan las nuevas tecnologías».

Esta nueva iniciativa impulsada por Fucomi, con la ayuda del Servicio Público de Empleo y del Ministerio de Trabajo, es la primera vez que se desarrolla en las Cuencas. Sólo en Gijón existe un programa similar.