Langreo, L. M. D.

El Ayuntamiento de Langreo presentará facturas por valor de «de entre 1,5 y 2 millones de euros» al plan impulsado por el Gobierno central para que las administraciones locales liquiden, a corto plazo, sus deudas con proveedores. Se trata de una cantidad «que no es ni mucho menos alarmante», según indicó el portavoz municipal de IU, Jesús Sánchez, que instó al Gobierno local socialista a «no entrar en recortes» para poder hacer frente a estos pagos.

Sánchez expuso que el decreto aprobado por el Gobierno del PP para obligar a los Ayuntamientos a pagar a sus proveedores (primero deben presentarse todas las facturas antes del día 15 de marzo, y posteriormente se otorga un crédito por valor de esa deuda, al que debe presentarse un plan de pagos antes de final de mes) tiene «un objetivo loable», como es el de sufragar la deuda con pequeñas y medianas empresas, pero «tiene un trasfondo oscuro», ya que en su redacción «deja abierta a controlar y a obligar a los ayuntamientos a aplicar recortes». Sánchez explicó que a nivel local, Langreo tendrá que afrontar unos pagos «de entre 1,5 y 2 millones» de euros.

Desde IU se instó al Gobierno local a «no entrar al trapo y hacer lo que pretende Rajoy», que en su opinión es «aplicar recortes en servicios básicos» como consecuencia de la obligación de hacer un plan de pago del dinero prestado, un crédito al 5% de interés. «Este plan de pago», apuntó Sánchez, «debe ser aprobado por el pleno». IU prestará todo su apoyo a los socialistas si la planificación de pago de estas deudas a proveedores «no suponen recortes en los servicios básicos del ayuntamiento».

Jesús Sánchez indicó que «hay una línea roja que no puede pasarse» si hay que hacer ajustes. «No se pueden restringir servicios sociales, educación, cultura, ayudas a las asociaciones. Son servicios básicos que debe prestar el ayuntamiento, y es una decisión política no tocarlos pese a las presiones del Gobierno». «Este decreto», añadió el portavoz de IU, «hay que cumplirlo, pero puede hacerse de varias maneras, según interpretaciones. Suponemos que la de Ana Botella en Madrid no tendrá nada que ver con la de Esther Díaz en Langreo». «Hay que resistirse a aplicar más recortes. El PP quiere imponer su política hasta donde no gobierna, a todos los ayuntamientos».

«El decreto puede aplicarse como lo hará Ana Botella; creo que en Langreo no será así»

<Jesús Sánchez >

Portavoz de IU en Langreo