Cardiñuezo (Langreo),

E. PELÁEZ

Izquierda Unida (IU) demandará a Confederación Hidrográfica del Cantábrico que tome de forma urgente «medidas para evitar inundaciones en Cardiñuezo». Gaspar Llamazares, diputado nacional de la coalición, pedirá explicaciones en el Congreso de los Diputados para conocer cuáles son los planes de actuación sobre el río Zurraco y preguntará también por las sueltas de los embalses en jornadas de lluvias intensas que van acompañadas de inundaciones.

«Hay una falta de celo y compromiso con la cuenca del Nalón y sus afluentes», dijo Llamazares, que estuvo acompañado en la visita por el coordinador de IU en Langreo, Benigno González, el portavoz municipal, Jesús Sánchez, y el secretario de organización de la formación, Ángel González. El parlamentario comentó que «da la impresión de que para la Confederación Hidrográfica tienen mayor importancia los intereses de HC y las empresas eléctricas que las necesidades de los ciudadanos». Llamazares se refirió a los embalses que se mantienen en un nivel alto y se suelta el agua cuando se producen las lluvias y provoca inundaciones. La coalición reclamaba recientemente, en Laviana, que el Ayuntamiento pidiese explicaciones a Confederación por los problemas ocasionados por las sueltas de la presa de Tanes.

En Cardiñuezo, la respuesta «no es costosa y es fácil», indicó el diputado. «El río Zurraco embalsa porque tiene una bóveda como un embudo invertido y corre peligro el pueblo si no hay una actuación», dijo. Llamazares recordó que los vecinos llevan reclamando una solución desde 2006. Dos años después Confederación Hidrográfica les aseguró que estaba elaborando un proyecto «porque el anterior no les había convencido». Pero «desde entonces no se sabe nada», añadió. Por eso, IU pedirá que se tomen medidas para que la situación no se vuelva a producir.