22 de mayo de 2012
22.05.2012
Triunfo del Ayuntamiento en su batalla con el grupo empresarial
 

El TSJA desestima el recurso de Duro contra el plan urbano de los Talleres del Conde

La alcaldesa de Langreo destaca la importancia del fallo para el litigio que mantiene la compañía por la expropiación de los terrenos del recinto ferial

22.03.2012 | 01:00
Aspecto actual de las naves de los Talleres del Conde.

Langreo, E. PELÁEZ


El Ayuntamiento de Langreo ha ganado el primer asalto de la batalla legal que mantiene con Duro Felguera por los terrenos de Talleres del Conde. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón al Consistorio al desestimar el recurso contencioso administrativo interpuesto por la empresa contra la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del plan especial de Talleres del Conde, terrenos que fueron expropiados a Duro por el Ayuntamiento para construir un recinto ferial y tecnológico. La compañía presentó también otro recurso contra la tasación de la parcela realizada por el Consistorio, con el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).


En el plan especial se cambió la calificación urbanística de los terrenos de Talleres del Conde para adaptarla al proyecto que el Ayuntamiento tenía previsto y para poder ejecutar la expropiación. Duro Felguera defendía que los costes de urbanización de los viales, zona verde y espacios libres, al ser necesarios para la implantación del recinto ferial y estar «al servicio o beneficio de la colectividad o totalidad de la población de Langreo» deberían ser sufragados por el Ayuntamiento. La compañía entendía que serían sistemas generales y no locales por lo que su cesión no era obligatoria ni gratuita. El Consistorio tendría entonces que pagar por esos terrenos.


El Ayuntamiento defendió la tesis contraria, que pertenecían al sistema local y deberían ser cedidos, y el juez, a la vista del informe pericial, ratificó la postura del Consistorio. Además, el juzgado concluye que aunque el recinto ferial es un «elemento dotacional que sirve al municipio» el resto de dotaciones del ámbito de Talleres del Conde sólo tienen como finalidad la ordenación de la zona con sus accesos. Y considera sistema general cuando la dotación está destinada a servir a toda la población de la ciudad y local cuando se dirige sólo a un ámbito determinado de la misma.


Esta sentencia, aseguró la alcaldesa, Esther Díaz, demuestra que el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento en el proceso de expropiación fue correcto. La regidora destacó asimismo la importancia de este fallo «de cara a resolver otro pleito posterior, el de la expropiación, que la empresa tiene también en la vía judicial». Este es, aseveró Díaz, «es un paso más en el largo camino que nos está obligando a recorrer Duro Felguera ante su falta de colaboración para la puesta en marcha de este proyecto».


La alcaldesa de Langreo aludió irónicamente a la «inestimable» colaboración de la empresa en todo el proceso, que ha provocado diversos retrasos debido a las diferentes impugnaciones que presentó. Gracias a esta labor de Duro, remarcó, el recinto ferial y tecnológico de Talleres del Conde «corre el riesgo de no ejecutarse en su integridad ante la propuesta del Gobierno de España de eliminación de los fondos mineros».


Si el ejecutivo central no renueva el convenio, el proyecto solo podría ser ejecutado parcialmente, uno de los cinco pabellones previstos, y no dispondría de accesos. El Ayuntamiento logró una prórroga de seis meses, hasta el 31 de diciembre de este año, para concluir una de las naves, financiada con 1,2 millones de euros de fondos Feder. El resto de la inversión, 6,5 millones de euros, vendría de fondos mineros destinados a iniciativas municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine