Langreo, M. Á. G.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, culpó ayer a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) de paralizar la apertura del nuevo cuartel de la Guardia Civil al no querer negociar la entrega del edificio, concluido hace más de un año, con el Ministerio de Interior. Díaz expresó que sus intentos por llevar la polémica al Consejo de Administración de Sogepsa (entidad en la que el Principado cuenta con el 45 por ciento del capital social) han resultado infructuosos. La respuesta, además, ha sido categórica. «Se me ha dicho que no hay nada que tratar», argumentó la regidora langreana, que censuró «la situación de estancamiento permanente» de las dependencias.

La obra del nuevo acuartelamiento de Langreo, en la calle La Unión, concluyó hace más de un año sin que desde entonces se haya equipado. El conflicto existente por el pago del IVA (unos 400.000 euros) entre Sogepsa y el Ministerio de Interior ha motivado que la nueva instalación no se haya puesto en marcha, a pesar de que el actual cuartel, en Langreo Centro, se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

La regidora de Langreo lamentó que las gestiones realizadas hasta ahora por el Ayuntamiento no hayan tenido éxito, entre otras causas, por el rechazo de Sogepsa a abordar el problema. «No hay novedades, la novedad es que no hay respuesta a mis reiteradas peticiones de celebración de un Consejo de Administración de Sogepsa, bien extraordinario o en un punto del orden del día de uno ordinario, para tratar una propuesta que lancé: la entrega del cuartel para luego realizar los trámites que procedan en torno a la cuestión del IVA». La alcaldesa presentó está petición en «reiteradas» ocasiones, por escrito y en persona: «La novedad es que se me ha dicho que no hay nada que tratar, la presidenta del Consejo de Administración me traslada que la postura es la tomada en una reunión de hace ya unos meses, en la que manifesté la necesidad de que se iniciasen las gestiones oportunas para avanzar sobre esta cuestión con el Ministerio (de Interior)».

Un informe elaborado por el arquitecto municipal constata que las viviendas del actual cuartel , donde todavía residen cinco familias, están en «situación de insalubridad» y «no cuentan con ninguna condición de habitabilidad». El mismo informe alerta de las «continuas caídas de cascotes» a la vía pública, que ya han producido lesiones a los transeúntes. Ante esta situación, insistió ayer Díaz, «lo propio era, como dije hace ya algunas semanas, hacer la entrega y discutir la cuestión del IVA paralelamente». La alcaldesa de Langreo expresó que lo que se le comunicó es que «no hay más cera de la que arde y el cuartel se queda en su sito, se queda en propiedad de Sogepsa y que sean otros los que den los pasos. Yo no lo veo así y, por tanto, debo manifestar mi disconformidad con el proceder de la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que ni tan siquiera somete a debate esta cuestión, una vez más, en el Consejo».

«La Consejera ni tan siquiera somete a debate el tema en el Consejo de Sogepsa»

<Esther Díaz >

Alcaldesa de Langreo