Langreo, E. PELÁEZ

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, afirmó ayer que el rechazo de la oposición al plan de ajuste exigido por el Gobierno central para reducir el déficit y hacer frente al pago a proveedores deja al Ayuntamiento en una «situación crítica». La regidora criticó la postura de PP, Foro, IU y Frente de la Izquierda, al no apoyar la propuesta del Gobierno local en la última sesión plenaria, una actitud que el secretario general del PSOE en Langreo, Constantino Fernández, calificó de «irresponsable».

Las medidas debatidas permitían a la administración local, señaló Díaz, concertar «una operación de préstamo a 10 años» para pagar a los proveedores que «se podían amortizar en el tercer o cuarto año». Esa opción suponía «un respiro», añadió. Sin embargo, como el Ayuntamiento carece de un plan de ajuste sufrirá desde el mes de mayo el descuento de la cantidad que adeuda a los proveedores, 1,4 millones de euros, de la partida de Participación de los Ingresos del Estado (PIE), según la información trasladada por el Gobierno central al Consistorio. «De poder amortizar el préstamo en 10 años pasamos a pagar en cinco meses», dijo la regidora.

El Gobierno central no abonará parte de la cuantía que recibe el Consistorio mensualmente de los tributos del Estado, reteniendo en total 1,4 millones. Por tanto, aseguró la alcaldesa, se verá afectado el presupuesto de este ejercicio y obliga a tomar «medidas que no queremos tomar probablemente en los capítulos de subvenciones y de personal». El gobierno local tendrá que revisar sus cuentas municipales, que aún no han sido aprobadas. «Podíamos estar tranquilos, pero ahora tenemos una situación crítica y la misión cumplida para los objetivos de la oposición», subrayó Díaz.

Asimismo, el ejecutivo de Rajoy puede enviar interventores al Ayuntamiento. «Se intervendría la autonomía local», recalcó. La alcaldesa negó que hubiese una negociación abierta con IU y que la «hubiese reventado» como señaló la coalición. En el mismo sentido se pronunció el secretario del PSOE langreano para quien IU «si quiere negociar tiene que darse cuenta de que son cuatro ediles y no puede imponer sus tesis».

Para la regidora la actitud de la coalición es «impresentable». «Aplica una metodología que en otro momento le vino bien para que la situación financiera esté mal y llegar como salvadora», afirmó. La Alcaldesa criticó también la postura del PP que «cuando había que hacer frente al Real Decreto aprobado por ellos en Madrid miró para otro lado». Mientras que, aseveró, «Frente de la Izquierda está por el no a todo y Foro enrabietado por las elecciones autonómicas». Díaz hizo hincapié en que el Consistorio concluyó 2011 con un superávit de 700.000 euros más 120.000 euros en el Centro de Apoyo a la Integración de Pando y 140.000 en el patronato de deportes.

El PSOE destaca que los gobiernos regional y central deben al Ayuntamiento cerca de 2,5 millones de euros. Mientras, IU reitera la disposición a dialogar, ya que «vale más un plan de ajuste fuera de plazo que no tenerlo».