Campo de Caso, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Caso estudia diversas fórmulas para evitar el cierre de sus dos museos, el de la Apicultura y el de la Madera. La clausura de ambos podría producirse a mediados del próximo mes, según aseguró el alcalde, Tomás Cueria, ante la falta de recursos para dotarlos de personal. El regidor destacó que una de las opciones que permitiría que los dos equipamientos siguiesen abiertos sería sacar a concurso público su gestión. También apuntó a la búsqueda de alguna solución de forma conjunta con los hosteleros.

Todo ello está supeditado a las medidas que tome el nuevo Gobierno regional ya que el problema quedaría solucionado «con la prórroga de los planes de empleo local», señaló el regidor, que demanda una mayor apuesta por los concejos rurales. Tres personas contratadas con esos programas desempeñaban su trabajo tanto en el Museo de la Madera, ubicado en Veneros, como el de la Apicultura, en Tanes, y en otras dependencias municipales. Cueria subrayó el papel que desempeña el turismo en el concejo y en el parque natural: «Es el motor de crecimiento de Redes».

A la situación que viven estos dos equipamientos se une el cierre durante los lunes y los martes del centro de recepción e interpretación del espacio protegido y una reducción en su horario de atención al público el resto de días. Esta medida ha sido aplicada por el Gobierno regional, encargado de la gestión del equipamiento, «que ha disminuido las subvenciones a los centros de interpretación de las reservas de la biosfera», dijo Cueria. «Se resentirá el concejo y la hostelería y los principales afectados son los visitantes que pueden llegar a Caso y encontrarse con que no tienen posibilidad de obtener información para hacer una ruta», añadió.

El regidor hizo hincapié en el número elevado de turistas que visitan cada año Redes y en la necesidad de poder ofrecerles indicaciones sobre los atractivos del parque natural. «No tenemos interlocución con el Principado porque tenemos un Gobierno en funciones», aseguró Cueria, que reclamó recientemente la renovación de la junta del parque natural. Este órgano no mantiene ningún encuentro desde antes de los comicios autonómicos de 2011, lo que, dijo, «entorpece el día a día del concejo».