Rioseco, L. M. D.

Las cocheras de las nuevas viviendas sociales de Rioseco volvieron el domingo a inundarse una vez más tras las abundantes lluvias caídas durante el fin de semana. Los vecinos de estas 15 casas ya han remitido en varias ocasiones escritos de queja a Vipasa (Viviendas del Principado de Asturias), que, hasta el momento, no han hecho efecto. El agua de lluvia en la zona urbanizada alrededor de las viviendas desemboca justo en la cuesta de entrada a las cocheras subterráneas, lo que unido a la escasa potencia de las bombas de achique, causa las inundaciones periódicas cuando pasan varias horas seguidas lloviendo.

El problema de los vecinos lo ha hecho suyo el propio alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, que estudia «poner a disposición de los vecinos los servicios jurídicos del consistorio». El regidor coyán explicó que «el agua arrolla por la entrada de las cocheras, y después las bombas no tienen fuerza suficiente para mantener seco el garaje». Según Marcelino Martínez, se trata de «un fallo de diseño de Vipasa», que tendría que «cambiar la zona hacia la que sale el agua. Cuando llueve y va hacia las cocheras parece un río».

El alcalde afirmó que los vecinos han llamado a Vipasa para que trate de solucionar el problema, pero «aún no se han presentado» para hacerlo. El Ayuntamiento, que promovió las viviendas sociales en 2007 y las entregó en 2011, podría ofrecer sus servicios jurídicos a los vecinos para intentar solucionar los problemas. «No puede ser que cada vez que llueve un par de días seguidos los garajes queden inundados», aseveró Martínez, que añadió que «si Vipasa siguen sin hacer caso a los vecinos, sin arreglar estos problemas tan evidentes, ofreceríamos nuestros servicios jurídicos para ver qué se puede hacer».

En el día de ayer un vehículo resultó dañado a causa de la inundación. Un vecino que entraba conduciendo en el garaje «sufrió "aqua planing" y rompió la luna del coche». «Ofreceremos ayuda para que se puedan solucionar de una vez estas situaciones, que ya se repiten demasiado a menudo», concluyó Marcelino Martínez.

Los problemas con las cocheras no han sido los únicos que han padecido los inquilinos de las viviendas sociales de Rioseco. A finales del año pasado varias casas se inundaron a causa de la «deficiente» instalación de un depósito de agua, situado en la parte más alta de las viviendas, vinculado al sistema de placas solares. También hay problemas con la iluminación pública y la instalación de telefonía.