Langreo, L. M. D.

«Pensaba que con este tiempo no iba a haber nadie, pero por lo menos paraguas hay, y bastantes». Quien así hablaba ayer es Ángel García, un joven langreano que se acercó hasta las XVI Jornadas de la Sidra Natural «San Pedro» de La Felguera, que, pese al mal tiempo, se celebraron con normalidad. Quince llagares de toda Asturias sirvieron sidra de forma gratuita desde mediodía y hasta las cuatro de la tarde. A lo largo de este espacio de tiempo, cientos de personas pasaron por el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, donde se instalaron las casetas de los lagareros.

El vicepresidente de la Asociación de Festejos y Cultura «San Pedro» de La Felguera, Antonio Lumbreras, indicó que la lluvia no había impedido acudir a la cita a todos los llagares que se habían comprometido: Arbesú, Fonciello, Viuda de Corsino, Viuda de Angelón, Acebal, Orizón, Alonso, Estrada, L'Argayón, Roza, Vallina, Zapatero, Piñera, Frutos y J. Tomás. La incesante lluvia, eso sí, restó afluencia al acto respecto a otros años, aunque «dentro de lo que cabe, hay bastante gente».

La organización del festival de la sidra de La Felguera contempló la posibilidad de instalar una gran carpa en el parque para que el acto se pudiese celebrar sin problemas, pero, en estos tiempos de crisis, el dinero escasea. «No había presupuesto suficiente», explicó Lumbreras, que indicó que para «San Pedro» había sido «inasumible económicamente» intentar tapar una parte del parque «viejo» de La Felguera. «La lluvia afecta negativamente, pero la gente se anima igual», añadió el directivo de la sociedad de festejos.

Además de los quince puestos de los lagareros, en el parque había dos espacios para degustar comida tradicional asturiana, uno de ellos instalado por la Asociación de Amas de Casa de La Felguera y del Club Patín Hockey de Langreo, y un puesto para la venta de monteras piconas.

Dentro de la programación de actividades organizadas por «San Pedro», las Jornadas de la Sidra Natural tienen un lugar especial, después de 16 años celebrándose todas las primaveras. En el acto de inauguración estuvieron la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, el concejal de Medio Rural, Vicente Dámaso Fernández, la concejala de Cultura, Ana Oliva Rodríguez, y el concejal de Personal, José Manuel Álvarez, además de varios ediles del resto de grupos municipales. Ya por la tarde, a partir de las cinco y media, arrancó el 59.º Concurso Nacional de Escanciadores «San Pedro», que, tal y como señaló Antonio Lumbreras, «es ya toda una tradición» en el distrito langreano.