El Entrego, L. M. D.

Una multa de 720 euros, cuatro días de localización permanente y una indemnización de 18.000 euros para los familiares. Esta es la pena que han aceptado las dos mujeres que han reconocido que negaron el socorro a un vecino de El Entrego al que hallaron malherido en un garaje de la localidad. Al encontrarlo inconsciente, no solo no lo ayudaron, sino que le robaron el teléfono móvil, las gafas, la cartera y el dinero que contenía. F. D. D., de 65 años y que tenía 5 hijos, acabó muriendo en el Hospital de Oviedo.

Las dos mujeres, A. S. J. y M. M. S. J. aceptaron el acuerdo al que llegaron la Fiscalía del Principado de Asturias, la acusación particular y la defensa, por el que admitían haber cometido un delito de omisión del deber de socorro y dos faltas de hurto. Ambas mujeres aceptaron pagar una multa de 360 euros cada una, 18.000 euros de indemnización a la familia del fallecido y cuatro días de localización permanente. Este acuerdo hizo que no fuese necesario celebrar el juicio, que estaba previsto se desarrollase en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias.

El suceso se produjo a las cuatro y media de la tarde del 19 de junio de 2008. En aquel momento el fallecido, F. D. D., salió de su casa en El Entrego y se dirigió al garaje en el que estaba su coche con la intención de ir a la localidad de Hevia (Siero). Tras abrir la puerta que daba acceso peatonal al parking, el hombre cayó por las escaleras, golpeándose la cabeza. Por la zona pasaron las acusadas, M. M. S. J. y A. S. J., que «ejercían la mendicidad justo al lado». Ambas se encontraron al hombre «echado en el suelo, con los ojos cerrados, y aparentemente en estado de inconsciencia» porque no se movía.

Las dos mujeres, pese al estado en el que se encontraba F. D. D., «se desentendieron de la ayuda que precisaba» y, muy al contrario, lo que hicieron fue aprovecharse de su completa indefensión: «A. S. J. se apoderó del móvil (valorado en 32 euros) que llevaba, que estaba en el suelo a consecuencia de la caída. A continuación salió huyendo», reza el escrito de acusación de la Fiscalía en el caso. Por su parte, M. M. S. J. «se acercó al hombre y cogió unas gafas (220 euros) que llevaba en el cuello, una cartera (46 euros), dos juegos de llaves y una cartera», que contenía 36 euros.

Según se explicó desde la fiscalía, «no existía riesgo alguno para las acusadas que les impidiese prestar auxilio» al hombre, bien llamando al 112 o bien avisando al centro de salud de El Entrego, «que se encontraba a 50 metros». No fue hasta tiempo más tarde cuando, alertados por un vecino, acudieron hasta el lugar agentes de la Policía Local de San Martín del Rey Aurelio y personal del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). F. D. D. fue trasladado al Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), donde ingresó sobre las siete menos diez de la tarde, con un pronóstico muy grave, en estado de coma. Diez minutos después, el hombre murió.