Langreo, E. PELÁEZ

La consejería de Fomento, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y la empresa Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha) han acordado mejorar los accesos para peatones en pasos a nivel de la zona en la que se ejecutan las obras de soterramiento de las vías en Langreo. El acuerdo se cerró en la reunión que mantuvieron ayer en dependencias de la administración regional el viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, y el presidente de la compañía ferroviaria, Marcelino Oreja.

La actuación se centrará en los pasos a nivel de La Felguera, que son los que registran una mayor intensidad peatonal. Los vecinos habían trasladado semanas atrás al Principado la falta de seguridad existente, especialmente en el acceso con mayor tránsito de viandantes, que es el de Valnalón próximo a la rotonda de Langreo Centro. Feve «buscará soluciones y se activarán con urgencia» en la zona, donde existe, aseguró Vega, «riesgo para los peatones» ante «el alto número de personas que lo utilizan, la velocidad de las unidades y la dificultad para señalizar y sincronizar el paso». El máximo responsable de Feve aseguró, según fuentes regionales, que la compañía buscará soluciones en la línea para «aportar más seguridad y comodidad a los vecinos afectados por los trabajos del soterramiento». Estas medidas se pondrán en marcha con urgencia.

Sobre la marcha de la obra del soterramiento de las vías de Feve en Langreo, afectada por problemas técnicos y de financiación, indicaron que tanto el Principado como Feve están «a la espera de noticias del Gobierno de la nación que permitan conocer cómo se va a realizar la financiación de la obra, comprometida con cargo a los fondos de la minería destinados a infraestructuras». Vega hizo hincapié en que no tiene ninguna comunicación oficial del ejecutivo central que confirme la financiación de la obra, tras los iniciales anuncios de recorte a proyectos de infraestructuras del Plan del Carbón. El viceconsejero de Infraestructuras destacó que ha transmitido su «intranquilidad» al presidente de Feve que, añadió, «desconoce el posicionamiento del Ministerio de Industria» sobre la obra.

Durante la reunión, ambas entidades reafirmaron su colaboración respecto a los proyectos que la compañía desarrolla en Asturias. Acordaron trabajar conjuntamente para que los proyectos previstos para el Principado sigan adelante.