Sotrondio, L. M. D.

José García García, más conocido en todo el Valle del Nalón como Cavite, antiguo fotógrafo, minero e histórico militante comunista, murió ayer a la edad de 90 años en el Hospital Valle del Nalón de Riaño. García, que vivía desde hace unos años en la residencia de mayores de Sotrondio, era viudo de Visitación Camba Rodríguez, tenía cuatro hijos, seis nietos y seis bisnietos.

La capilla ardiente en recuerdo de José García se encuentra en la sala número 1 del tanatorio de La Florida, en Sotrondio. El entierro se celebrará en el cementerio parroquial de San Martín de Sotrondio mañana lunes, a las once de la mañana.

Cavite era uno de los vecinos más conocidos en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, municipio en el que trabajó en la mina (en el pozo Sotón) y donde desarrolló la mayor parte de su labor como fotógrafo en todo tipo de eventos: bodas, comuniones, fiestas patronales y acontecimientos sociales. José García era un testigo directo de la historia reciente de las Cuencas. Luchó siendo muy joven en la guerra civil en el bando Republicano, y pese a la derrota y la llegada de la dictadura, siguió siendo un activo militante comunista en la clandestinidad. Julio Antuña, coordinador de IU en San Martín del Rey Aurelio, afirmó ayer que Cavite «era un hombre especial, que seguía haciendo todo con ilusión. Llevaba la militancia comunista muy adentro, en el corazón. Es un histórico».

En los últimos años, José García recibió todo tipo de reconocimientos en su municipio. Fue pregonero de las fiestas del Cristo de Brañella, recibió el «Pote de Oro» de las fiestas de Santa Bárbara y fue homenajeado en los centros sociales de La Güeria.