Alcaldesa de Langreo

Langreo, L. M. D.

María Fernández Álvarez tomó posesión como Alcaldesa de Langreo, en sustitución de Esther Díaz, el pasado 29 de mayo. Han pasado poco más de cien días desde entonces, pero en este tiempo ya ha comprendido que para poder desarrollar proyectos le van a «salir las canas». Y es que, al igual que en el resto del país, Langreo vive «momentos complicados». Eso sí, la nueva Alcaldesa tiene claro que el PSOE tiene marcada «una hoja de ruta. Hay que darle continuidad a nuestro proyecto, y eso pasa por ayudar a quien más lo necesita».

-¿Qué balance hace de estos primeros cien días como alcaldesa de Langreo?

-Al principio fue todo un poco abrumador, el cambio fue muy rápido. Se conformó el Gobierno regional, reclamaron a Esther (Díaz) para el Principado, yo en principio no era la primera opción en la lista electoral... Entramos en periodo estival pero todo siguió siendo intenso, poniéndonos al día en todos los temas. Y la recepción de la gente, tanto en el Ayuntamiento como fuera, ha sido buena.

-¿Cómo es su relación con los grupos de la oposición? Desde hace unos meses parece que el PSOE se ha acercado más a IU...

-Es cierto que el escenario político en el Ayuntamiento es más complicado que nunca, hay cinco grupos (PSOE, PP, Foro, IU y Frente de la Izquierda), pero nuestro camino natural en los acuerdos es el de la izquierda, con IU. Esther Díaz, antes de ir al Principado cerró un acuerdo presupuestario con ese grupo, y mi idea es seguir ese camino, se hizo con el plan de empleo, pero no renuncio a que el resto se incorpore a los acuerdos. El objetivo es tener el mayor consenso posible para defender a los vecinos. Pero el camino natural del acuerdo del PSOE es negociar con IU.

-Con la crisis económica, ¿pueden los ayuntamientos hacer algo distinto a la dominante política de recortes?

-Sí, y creo que lo estamos demostrando con el plan de empleo que ponemos en marcha. Es cierto que la situación es muy complicada, que los Ayuntamientos asumimos competencias impropias, que se nos imponen recortes a pesar de las necesidades. Pero en Langreo estamos haciendo otras cosas, confiamos en culminar el plan de empleo en unos días, se ha retrasado por problemas que no son nuestros. Notamos cierta falta de colaboración en otra administración, quiero pensar que por el periodo de vacaciones, pero se está retrasando bastante. La posibilidad de acceder a los datos de la Seguridad Social no depende de nosotros. Había que establecer prioridades y la nuestra es la creación de empleo, se dará trabajo a 41 personas durante un año.

-Habla de establecer prioridades. La semana pasada anunció que uno de sus proyectos estrella, el recinto ferial y tecnológico de los Talleres del Conde, se paralizaba...

-Tenemos una hoja de ruta, unas prioridades que son el empleo, las prestaciones sociales, mantener los derechos de los trabajadores e intentar llegar a quienes más lo necesiten. Creo que la gente lo va a entender, no es el momento de grandes proyectos. No renunciamos a los Talleres del Conde, está iniciado, se trata de suspenderlo de manera temporal, ver en qué situación estamos y aclarar la financiación con los fondos mineros, que está en el aire, no solo con este proyecto.

-¿No tienen noticias de qué iniciativas van a ser las que finalmente se paguen este año con los fondos?

-Dicen que se financiarán obras en marcha, pero ¿qué son las obras en marcha y cuáles no lo son? Nosotros tenemos obras terminadas y justificadas que aún no hemos cobrado, como la zona deportiva del barrio de El Pilar (Lada). Existe una incertidumbre importante, no sabemos qué va a ocurrir. En los Talleres del Conde tenemos un convenio de 2006-2007, y la obra está empezada. Los recortes nos están afectando, por ello suspendemos la obra, trataremos de tener el dinero que nos corresponde en la obra. Rajoy se equivoca con los recortes, desconoce la realidad de las Cuencas.

-¿Está en una situación similar el soterramiento de las vías de Feve?

-No es lo mismo. En cuanto a la financiación probablemente también hay incertidumbre. Pero he obtenido el compromiso del Presidente del Principado (Javier Fernández) para culminar la obra, y en apenas tres meses de Gobierno se ha recuperado la normalidad y se retomarán los trabajos. Se han sentado con la empresa contratista para hacer el modificado necesario para seguir con la obra. El compromiso del Principado con el soterramiento está ahí, y en tres meses se ha hecho más que en mucho tiempo antes.

-Su partido, el PSOE, acusa al Gobierno del PP de acabar con el sector del carbón con los recortes...

-Tengo una sensación de frustración muy grande. Llegué a la alcaldía en plenas movilizaciones, participé en la marcha a Madrid, el encierro en el Ayuntamiento... pero el PP sigue enrocado en su planteamiento. El Gobierno se equivoca, desde el principio tendría que haber negociado, y sobre todo tendría que cumplir lo que está pactado en el Plan del Carbón. Y luego, negociar el futuro del sector, porque tiene que tener un futuro. El Gobierno parte de un desconocimiento radical de las Cuencas y sus circunstancias.

-¿Cómo sería el futuro de las comarcas mineras sin el carbón?

-Pinta muy mal. A priori habrá que seguir peleando por todo, pero con el planteamiento del PP nos lo ponen muy mal. Estamos obligados a luchar para tener un futuro halagüeño, pero... me da la sensación de que no quieren cambiar. Nos condenan a un futuro muy incierto.

-Comentaba que uno de sus objetivos es la creación de empleo. ¿Cómo van las obras del polígono de La Moral II?

-Llevan un ritmo bueno, están a punto de terminar, pendientes de la financiación. Invertimos 2 millones sobrantes del proyecto de La Moral, el dinero está reconocido, pero ahora no la tenemos en esta casa. Tenemos que seguir creando suelo industrial, que las empresas que quieran puedan instalarse en el concejo. En La Moral se ha arrancado, sólo hay un par de parcelas sin adjudicar.

-¿Han tenido algún tipo de reunión con Hunosa por el polígono de El Cadavíu, que impulsó la empresa minera y que sigue vacío?

-La próxima semana tendremos una reunión con la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, y en ella trataremos el tema.

-¿En qué situación está la apertura del centro de discapacitados «Stephen Hawking» de Barros?

-El lunes hay una comisión de seguimiento que llevábamos tiempo solicitando. Participaremos con la Consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, hemos unificado criterios para solicitar su puesta en marcha cuanto antes.

-Otro proyecto sociosanitario muy importante para Langreo es el geriátrico de Riaño, ¿en qué punto se encuentra?

-Es uno de los proyectos que la Consejera se llevó bajo el brazo, está en proceso de licitación y antes de que acabe el año podrá iniciarse, hay una partida de 200.000 euros para poder hacerlo. Hay un compromiso firme para hacerlo.

«El futuro de las Cuencas sin carbón pintaría muy mal, y tengo la sensación de que el Gobierno del PP no quiere cambiar»

«La situación es complicada, pero pueden hacerse cosas distintas, en Langreo impulsamos un plan de empleo que esperamos culminar en unos días»

«No renunciamos al recinto de los Talleres del Conde, la obra se suspende de forma temporal hasta aclarar qué va a pasar con la financiación de los fondos mineros»

-Pasamos al tema deportivo. ¿Cómo están las negociaciones para la reapertura de las piscinas de La Reguera y Riaño?

-En la reunión con la Consejera de Educación fue uno de los temas principales. Los vecinos denuncian la falta de al menos una piscina al aire libre, y tienen razón, pero las circunstancias ahora no son las más favorables. Pero en realidad, por el momento, solo hay compromiso para negociar y ver cómo podemos solucionar este problema.

-¿Seguirá Feve en el proyecto del tren minero del Samuño?

-Están atravesando por dificultades con la integración en Renfe. Es un proyecto en el que creemos, con muchas horas de trabajo y que permitirá dinamizar turísticamente el proyecto y la comarca. Ya hay un estudio básico para ponerlo en marcha, se está viendo cuántos días hay que abrir, los horarios, los precios de las entradas... Queremos arrancar de alguna manera antes de que acabe el año. Tenemos que seguir adelante, con el respaldo de Feve o sin él y seguro que lo vamos a poner en marcha, a pesar de que algunos dicen lo contrario.

-¿Por qué confían tanto en este proyecto?

-Es una instalación minera real, que hace al proyecto diferente y muy interesante. No es dinero tirado a un saco roto. -Otro proyecto que estaba en cartera era la ampliación del Museo de la Siderurgia... ¿lo permitirá la crisis?

-De momento hay que tirar con lo que hay, no renunciamos a poder hacer esta ampliación en el futuro, en el convenio con Metalsa hay unas posibilidades muy interesantes, pero ahora mismo no podríamos. Hay que ser realistas, y las prioridades son otras ahora, es muy difícil poder financiar nuevos proyectos. Vamos a hacer que el Musi siga con su actividad, que siga siendo atractivo.