Langreo, M. Á. G.

El centro de día de Alzheimer y otras demencias de Lada recibió ayer la visita de la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional del Alzheimer, que se celebra hoy. El equipamiento de Lada, que entró en funcionamiento en julio de 2009, presta servicio a un total de 28 usuarios (20 mujeres y 8 hombres) y tiene una lista de espera de 7 personas, según explicaron los responsables del centro. Uno de sus proyectos más innovadores es el mantenimiento del huerto y jardín terapéutico, del que se encargan los propios usuarios con la ayuda de un grupo de voluntarios. También se desarrollan terapias de tipo cognitivo y funcional en las que se emplean estímulos musicales, entre otras iniciativas.

Díaz aprovechó la visita para saludar al personal y a los usuarios del centro y para anunciar la puesta en marcha de la web www.nudoanudo.com, una plataforma digital que ofrecerá información sobre el trabajo que se lleva a cabo en el centro y que estará operativo desde hoy. La consejera de Bienestar Social resaltó la «importante labor» que se realiza con personas que sufren alzheimer en instalaciones como la de Lada, «que da un paso más con la puesta en marcha de su página web». Según Díaz, herramientas así «permiten divulgar los conocimientos y avances sobre la enfermedad y conectan a la sociedad con la realidad de las demencias, especialmente con su forma más común, que es el alzheimer».

La representante del Gobierno regional destacó, asimismo, los programas terapéuticos que se vienen desarrollando en el equipamiento langreano. «El trabajo que se está haciendo en Lada es digno de elogio y consideración. Se está trabajando por mantener las habilidades sociales y físicas de estas personas y todo el programa que se desarrolla tiene unos niveles óptimos de resultado, dentro del marco de lo que se puede entender por óptimo cuando se sufre una enfermedad así», indicó Díaz. Y añadió: «Ya conocía el centro de mi etapa de alcaldesa y estoy encantada de participar con ellos en este Día del Alzheimer, que tiene que ser una jornada para recordar esta enfermedad y sus características, pero también tiene que ser un día para recordar que el resto de días del año hay que trabajar para minimizar su impacto».

Asturias dispone actualmente de cinco centros de día especializados en la atención a personas que sufren alzheimer o algún tipo de demencia en Gijón, Oviedo, Mieres, Langreo y Avilés.