Langreo, M. Á. G.

El Ayuntamiento de Langreo erigirá un monolito en homenaje a Pedro Rodríguez Ponga, médico natural de La Felguera y uno de los especialistas en psiquiatría más brillantes de su tiempo. Nacido en 1882, Rodríguez Ponga murió joven, a los 36 años, pero tuvo una vida fructífera. Fue alumno del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, realizó investigaciones pioneras en el estudio del cerebro y tuvo dos hijos, fundadores de una saga familiar ligada a la medicina y a la economía. Uno de sus hijos, Pedro Rodríguez-Ponga, fue síndico de la bolsa de Madrid entre 1965 y 1977. Su nieto, Estanislao Rodríguez-Ponga, fue secretario de Estado de Hacienda en el último Gobierno de José María Aznar.

Entre los estudios más importantes de Rodríguez Ponga se encuentran el de las consecuencias cerebrales del exceso de alcohol (determinó científicamente que el abuso de la bebida acarreaba graves consecuencias a medio y largo plazo en el comportamiento de los individuos) y el de que el cerebro, como órgano, es «intervenible» quirúrgicamente. El monolito en su memoria será erigido en la confluencia de las calles Rodríguez Ponga con Alférez Argüelles, en La Felguera.

Se trata de uno de los honores concedidos por el Ayuntamiento que han salido a información pública. El mismo edicto establece que el parque infantil situado en Otero, en Pando, lleve el nombre del padre dominico Armando Roces Martínez «Armandín». Además, el parque de Lada, situado junto al centro social del distrito, llevará el nombre de Carmen Marrón, mientras que el Coro Santiaguín dará su nombre a la plaza ubicada tras la Casa de Cultura, en Sama.