Langreo, L. M. D.

El escritor de San Martín del Rey Aurelio Xulio Arbesú ha resultado ganador de la XVIII edición del Premio «Máximo Fuertes Acevedo» de ensayo en llingua asturiana, un galardón que concede anualmente la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias. El jurado decidió por unanimidad concederle el premio gracias a su ensayo «Los deseos del dineru», del que destacaron su «uso ágil de la lengua, la actualidad del tema y la forma de armonizar narración y género ensayístico». El texto ganador fue presentado bajo el seudónimo de «Rockefellerín».

El jurado estuvo presidido por Ana María Fueyo, directora general de Política Llingüística, que estuvo acompañada de los escritores Lluis Portal Hevia (ganador de la anterior edición del premio), Roberto González-Quevedo y el Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo Javier Fernández Conde. El galardón está dotado con un premio de 4.000 euros.

Xulio Arbesú es natural de El Entrego, y es un escritor con una larga trayectoria en asturiano, tanto en narrativa como en obras ensayísticas. Entre sus trabajos publicados están la novela juvenil «Misión Pelayo», premiada por la Academia de la Llingua Asturiana; «Un raposu en Tresmonte», novela ganadora del premio Llorenzo Novo Mier; «Potestas», novela con la que ganó el premio Xosefa Xovellanos en 2002, un galardón que volvió a recibir en 2006 con «El pisu d'enriba» y «El destín treshumanu», con el que ganó el Fuertes Acevedo en 2009.