Langreo, E. P.

Los trabajadores de la empresa de vigilancia y seguridad Socosevi cumplen el viernes un mes en huelga ante el impago de sus salarios. La plantilla de la compañía, que inició el día 18 de diciembre un paro indefinido, se concentrará hoy al mediodía ante la sede de Presidencia del Principado. Previamente, se celebrará en Mieres el juicio contra la empresa por cubrir varios de sus puestos durante la huelga.

La compañía tiene su sede central en Bilbao y una delegación en La Felguera. Y cuanta con alrededor de sesenta empleados en Asturias y 250 en los diferentes centros de trabajo en el País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra.

Los trabajadores denuncian que no han cobrado la mensualidad correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, y la paga extraordinaria de este mes. Durante estas semanas de huelga los empleados han protagonizado diversas movilizaciones ante sus centros de trabajo. También se desplazaron a las oficinas centrales de la empresa, ubicadas en Bilbao aunque los directivos, señalaron representantes de los trabajadores, «no nos recibieron».

Ante esta situación, la empresa afirma que su cliente principal, el Gobierno del Principado, le debe varias anualidades pero los empleados sostienen que está recibiendo pagos. La compañía Socosevi presta servicio en edificios de la administración estatal, como el Instituto de la Seguridad Social o el Catastro; y de administraciones locales, como el Ayuntamiento de Gijón o de Oviedo, donde se encargan de la vigilancia de los teatros Campoamor y Filarmónica. También desempeñan labores de vigilancia en un tramo en el que se ejecutan las obras de la variante de Pajares y en el hospital de Cangas del Narcea, en el suroccidente.

La plantilla ya había sufrido retrasos en los pagos en los meses anteriores a decidir iniciar la huelga indefinida. Advirtieron entonces a la dirección de la empresa de que recurrirían a un paro al no percibir la paga extraordinaria de julio. Pero finalmente cobraron lo adeudado en septiembre. Un mes más tarde no cobraron el salario correspondiente y desde entonces, no han recibido más abonos, denunciaron los empleados.

La plantilla pretende continuar con la huelga hasta que la gerencia de Socosevi haga frente a sus compromisos laborales. Los empleados de la empresa de vigilancia y seguridad con delegación en La Felguera reclaman a la dirección de la compañía que ofrezca explicaciones y aseguran que hasta entonces proseguirán con diversas movilizaciones.