(Suares) Bimenes,

Mariola MENÉNDEZ

Viajar desde El Entrego hasta Martimporra (Bimenes) en poco más de cinco minutos o ir a Nava en un cuarto de hora ya es posible desde ayer por la tarde, con la apertura de los tramos II y III de la «Y» de Bimenes, la vía rápida que conecta el Corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico y que ha supuesto una inversión de 175 millones de fondos mineros (45 de sobrecostes) y nueve años de obras, La entrada en servicio del «tronco» de la vía llega con cinco años de retraso respecto a su plazo de finalización inicial. Con la apertura de la segunda y la tercera fase está operativa casi toda la vía, excepto el enlace de Lieres, que, según el desarrollo de las obras, se estima que pueda inaugurarse en abril. Así lo anunció la consejera de Fomento e Infraestructuras, Belén Fernández, que visitó la nueva carretera acompañada del director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, y del alcalde de Bimenes, Alejandro Canteli.

La responsable regional destacó que el trayecto que hasta ahora se realizaba en treinta y cinco minutos, queda reducido a diez o quince. La nueva vía arranca en el enlace de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio, y llega hasta el acceso de Solvay en Siero. Tiene una longitud de 10,7 kilómetros. El director general de Infraestructuras estimó que unos 770 vehículos puedan circular diariamente por esta carretera. La inversión de los tres tramos de obra que quedan operativos asciende a los 123,3 millones de euros. La consejera destacó que la construcción de esta calzada es una «obra fundamental» porque «integra las comarcas mineras con el área central» de Asturias. Destacó su relevancia, pues «permite acortar distancias y acercar personas y territorios».

En el caso de Bimenes es una realidad, ya que este concejo históricamente ha sufrido la precariedad de sus comunicaciones por carretera, pues a pesar de encontrarse en el centro de la región ha sufrido el aislamiento. Su alcalde, Alejandro Canteli, subrayó que «después de ocho años para realizar esta obra, la infraestructura mejorará mucho la zona». También resaltó la «preocupación de los vecinos» e, incluso, la suya propia ante la demora de las obras. «Hoy (por ayer) es una realidad y los vecinos tendrán mayor calidad de vida», apostilló el regidor.

Además, la apertura de los nuevos tramos supondrá también la entrada en servicio de un ramal de 2.133 metros, que conecta directamente el tronco de la carretera con Martimporra, la capital yerbata. La conexión se realiza a través del denominado enlace de Bimenes, en Suares.

La primera fase de la «Y» de Bimenes funciona desde hace casi año y medio. Inicialmente estaba presupuestada en 20,9 millones, pero tuvieron que invertirse otros 11,6 a causa, principalmente, de la inestabilidad del terreno, que obligó a asegurar las laderas.

El tramo II parte del túnel de El Corbero y llega hasta Lieres, aunque con una desviación hacia Martimporra y San Julián de Bimenes. Permite ir dirección Nava, carretera denominada Fase V de esta «Y», una vía que lleva tiempo funcionando. El segundo tramo de la carretera principal fue el que acarreó mayores problemas técnicos, con incidencias geotécnicas y la detección de bolsas de grisú bajo la Campa de San Juan, lo que obligó a parar las obras durante muchos meses. El coste de los trabajos también se disparó, desde los 18,3 previstos inicialmente hasta los 37,6 millones finales. La tercera fase se dividió en dos zonas. La primera de ellas es el enlace entre el tronco de la carretera, en Pumarabín, con el Corredor del Nalón, y la segunda, es la parte del tronco principal de la vía que va desde la fase II hasta las proximidades de Lieres (Siero). El cuarto tramo es el enlace entre el tronco de la «Y» de Bimenes y la Autovía Oviedo-Villaviciosa.