Caleao (Caso), E. PELÁEZ

Caleao cuida sus templos. Los vecinos de la localidad casina se han volcado en el arreglo de la capilla de la Virgen de Ricao y ya planean la renovación de la cubierta de la iglesia de Santa Cruz la Real. La reparación en la ermita se ha centrado en la reparación de los contrafuertes y el saneamiento de las paredes y fue impulsado por la asociación Amigos Santa Cruz La Real de Caleao.

Los trabajos culminaron recientemente y la capilla estará lista para la procesión de la imagen de la patrona por el pueblo, desde la iglesia de la Santa Cruz la Real, que se celebra el 8 de septiembre. Una tradición en Caleao que se vio interrumpida y que fue recuperada hace dos años. La comitiva recorre la distancia que separa ambos templos tras un carro del país tirado por dos vacas que porta la imagen, aseguró Juan Manuel González-Caballín, miembro de la directiva de la asociación Amigos Santa Cruz La Real de Caleao. Este colectivo se fundó en 2008 con el objetivo de luchar por conservar el rico patrimonio artístico y cultural que atesora el pueblo de Caleao.

Desde su puesta en marcha han sido varias las iniciativas que han promovido. Entre ellas figuran varias mejoras en la iglesia de Santa Cruz la Real, un templo que el Principado quiere dotar de protección ya que el pleno del Consejo de Patrimonio Cultural aprobó el pasado mes el inicio del expediente para conseguir que se convierta en Bien de Interés Cultural (BIC).

El templo, inaugurado el 16 de septiembre de 1594, tiene una «excepcional calidad», según destaca el Gobierno regional. Varias de las actuaciones de restauración impulsadas por la asociación Amigos Santa Cruz La Real de Caleao en los últimos años contaron con el apoyo del Principado, el Arzobispado y los vecinos de Caleao.

Dos de sus retablos fueron restaurados con la aportación económica repartida al cincuenta por ciento entre los vecinos y las administraciones. Por suscripción popular llegaron 15.000 euros de subvención y desde el Principado y la parroquia los otros 15.000. Su siguiente objetivo es, indicó González-Caballín, «la renovación de la cubierta de la iglesia». Los vecinos de Caleao llegaron a vender montes al concejo de Aller para sufragar su construcción.

En la iglesia se realizaron varias reformas a lo largo de su historia. Además del retablo mayor, en el que aparecen representadas varias escenas de la vida de Jesús, cuenta con otros bienes artísticos, como una pila bautismal, el retablo de la Virgen del Carmen, de estilo neoclasicista y fechado entre el XVIII y el XIX; el dedicado a la Virgen del Rosario o de la Aurora, de 1771; y el retablo de la Magdalena, también del siglo XVIII. A todos ellos se suman las pinturas, escondidas bajo capas de cal.

El Principado comenzó también los trámites para proteger la capilla de los Dolores, en Nieves (Caso). Incluirá la ermita en el inventario del Patrimonio Cultural.