Sotrondio, L. M. D.

El centro de Sotrondio cambiará por completo de cara este mismo verano. Es para entonces cuando la dirección general de Vivienda del Principado prevé tener en marcha las obras de derribo y desescombro de la mayor parte de edificios de esta zona, situada junto a la plaza Ramón y Cajal. Únicamente tres edificios quedarán en pie en toda esta zona: el antiguo Teatro Virginia, el inmueble de El Bodegón y un edificio más reciente en el que hay una clínica podológica. La inversión total del Principado para hacerse con todos estos terrenos asciende a 2,4 millones de euros, a los que hay que añadir otros 105.000 euros que costarán los derribos.

Ana Rivas, directora general de Vivienda, expuso ayer en Sotrondio lo que son los planes del Principado y del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio para «mejorar el urbanismo» de la zona centro de la localidad. Rivas explicó que hasta el momento la administración regional ha adelantado 2,4 millones de euros para acometer los proyectos técnicos y las expropiaciones del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del centro de Sotrondio, un proyecto que en un principio iba a sufragarse con fondos mineros, un dinero que el Consistorio no ha recibido. El alcalde, Enrique Fernández, criticó que «pese a requerírselo» en diversas ocasiones, el Estado no llegó a ingresar este dinero. «Este dinero de los fondos mineros tiene que desbloquearse. El Gobierno está poniendo a los Ayuntamientos en una situación angustiosa», apuntó el regidor.

En esta zona centro de Sotrondio únicamente quedarán en pie cuando acaben las obras tres edificios. El más emblemático de todos ellos es el viejo Teatro Virginia, un inmueble que, tal y como recordó Ana Rivas, «tiene sus fachadas protegidas». La única parte de este edificio que se tirará es la denominada ampliación del Casino, que actualmente se usa como cocheras, un espacio que no goza del mismo tipo de protección que el edificio original. También se librará de esta limpieza urbanística el inmueble de El Bodegón, uno de los más altos de la zona, situado junto al paso a nivel de Feve. El tercer edificio es un bloque construido más recientemente, en el que se sigue viviendo y con un negocio instalado desde hace tiempo en su bajo.

Las últimas expropiaciones del proyecto acabaron concretándose ayer mismo. La directora general de Vivienda expuso que se trata de un trámite que ahora es «imprescindible» para poder llevar a cabo cualquier obra. Ana Rivas indicó que ahora el Principado va a proceder a iniciar el proceso de licitación del derribo y el desescombro de los edificios del centro de Sotrondio, una obra valorada en 105.000 euros y un plazo de ejecución estimado de dos meses. Esta actuación reordenará 7.000 metros cuadrados de terreno, de los cuales unos 5.000 se destinarán a uso residencial y 2.160 a equipamientos. Enrique Fernández incidió en el «cambio radical» que vivirá Sotrondio «en cuestión de unos pocos meses». Según el alcalde, esta renovación servirá para «solucionar problemas de salubridad y seguridad» que habían surgido en este entorno, muy cercano al ayuntamiento.

En este espacio se habilitará un nuevo vial y se construirán 50 viviendas destinadas a jóvenes. El proyecto contempla la ampliación y adecuación de la calle de La Concordia y la apertura de dos nuevos viales: uno paralelo a las vías del tren de Feve y otra transversal, que comunicara este último con la calle La Concordia.

Vipasa entrega dos nuevas viviendas en Blimea

Vipasa (Viviendas del Principado de Asturias) entregó ayer en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio dos nuevos pisos de protección oficial ubicados en Blimea. Esta segunda fase de entrega eleva hasta 15 las viviendas ocupadas en la promoción impulsada por Vipasa en San Martín. Jesús García, gerente de Vipasa, indicó que ahora se inicia una nueva fase en la que pueden acceder a estos pisos demandantes de vivienda de toda Asturias. En la imagen, el alcalde, Enrique Fernández, entrega las llaves de la casa a Carmen Ruiz.