Langreo, E. PELÁEZ

Duro Felguera ha recurrido la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que desestimó seis de las siete reclamaciones presentadas por la empresa contra la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Langreo. La firma ha decidido interponer un recurso de casación contra el Ayuntamiento langreano ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA.

La compañía reclama que dos de sus solares sean incluidos como suelo urbanizable, uno de ellos dentro de la unidad de actuación UZ-I- Peñarrubia y otro en unidad de actuación UZ-R-Gurugú. Su clasificación como suelo no urbanizable es, señala el recurso, «una incongruencia y una discordancia con la realidad». También considera que otros terrenos de la empresa tendrían que ser incluidos en la delimitación de los núcleos rurales de La Braña, Pumarín, La Barraca, La Llimosnera, Cadavíu, El Nadal, Güeria, Costadarcu y La Moral.

Duro defiende, asimismo, que el denominado «chalet de ingenieros» sea catalogado con nivel de protección parcial, al igual que se hizo con el bloque de viviendas del barrio Urquijo, señala el recurso, frente a la protección integral recogida en el PGOU.

La sentencia que recurre ahora Duro Felguera le daba la razón en parte ya que el juez emplazó al Consistorio a que incorporase al PGOU el documento que establezca las rasantes y las alineaciones ya que aunque la Administración local aseguró que la omisión había sido subsanada no se aportó la prueba.

Tras recibir el fallo, el Gobierno local se puso en contacto con la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), que le comunicó que puede incorporar el documento junto con «varios errores materiales que se tienen que rectificar y el deslinde con el concejo de San Martín del Rey Aurelio y sacarlo a información pública». La reclamación centrada en las alineaciones y rasantes fue la única que prosperó de las presentadas por Duro Felguera en contra de la aprobación del plan urbano.