Langreo, E. PELÁEZ

El director de «casting» mierense Luis San Narciso mira con «optimismo» al futuro del sector audiovisual «desde este presente complicado». Así lo trasladó ayer a los estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido (CIFP Cislan) de Langreo en el transcurso de las séptimas jornadas del audiovisual. «Veo la botella medio llena», indicó San Narciso, que recomendó a los alumnos que mantengan el «entusiasmo» y que sigan «siempre estudiando y avanzando». «No os paréis nunca», subrayó.

San Narciso, que acercó a los estudiantes a su trabajo, considera que «contar historias desde la cámara y con un guión siempre estará ahí». «Cada película es una aventura», indicó el director de «casting», quien mostró a los alumnos congregados en el salón de actos del centro de FP pruebas realizadas por las actrices Belén Rueda y Lola Dueñas y el actor Celso Bugallo para la película «Mar adentro», que dirigió Alejandro Amenábar. El trabajo en ese filme fue «fácil» ya que el equipo era una «piña, muy familiar y eso no se da siempre», comentó San Narciso. Esta fue, dijo, «una película muy rica en matices».

El director de «casting» asturiano se refirió a otros de sus trabajos como «Los Lunes al sol», dirigida por Fernando León de Aranoa. «Cuando leí el guión me metí de cabeza porque me gustó», apuntó, para añadir que inmediatamente pensó en el actor Javier Bardem para el personaje de Santa.

A preguntas de los estudiantes, San Narciso reconoció: «No me planteó marcharme fuera de España a trabajar. Si tuviese 20 años me lo pensaría, pero estoy a gusto donde trabajo». Recientemente ha trabajado con dos cineastas extranjeros, Ridley Scott en la superproducción «The counselor», y Michael Haneke para elegir el reparto de la ópera «Cosi fan tutte», además de con Pedro Almodóvar en «Los amantes pasajeros». Actualmente, trabaja en dos series de la productora Globomedia y terminó su labor en el primer largometraje de la directora Beatriz Sanchís. San Narciso puso énfasis en la labor que desarrolla su equipo, formado por cuatro personas. «Algunos llevan 18 años», aseveró.

Indicó que habitualmente no asiste a los rodajes y aseguró que las sesiones de casting con niños son agotadoras. Respecto a las condiciones que tienen que cumplir los actores apuntó a que «tienen que tener ganas y disposición». El director de casting mierense señaló asimismo que no se divierte actuando: «Me gusta más lo que hago, prefiero estar al otro lado».

Las séptimas jornadas de lo audiovisual concluyen hoy con la presentación del curso de la Universidad «El sonido en el cine» por parte de Juan Bonifacio Lorenzo, director de la Filmoteca de Asturias.