Langreo, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Langreo exigirá al Principado que habilite un acceso directo desde la futura autovía de los túneles de Riaño a la gasolinera de Viesques. Foro y IU apoyaron ayer en el pleno la moción presentada por el PP mientras que el PSOE y Frente de la Izquierda se abstuvieron. La consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente estudia actualmente las posibilidades de conexión directa con la estación de servicio, pero no la garantiza.

El portavoz popular, Rafael Alonso, aseguró que la falta de un enlace directo «podría abocar a la gasolinera al cierre con la correspondiente pérdida de empleo en Langreo». Además, la utilización de una vía de servicio provocaría, indicó, «un innecesario aumento de tráfico cuando la vía desdoblada va a contar con tres carriles» en sentido Siero, una velocidad limitada en ese tramo y «la estación cuenta con espacio disponible para ejecutar, a su costa, el acceso directo». Foro e IU consideraron que la propuesta presentada por el PP era «razonable». Mientras, la alcaldesa, María Fernández, y el portavoz de Frente de la Izquierda, Xuacu de Hoyos, subrayaron que se trata de una «cuestión técnica», por lo que se abstuvieron en la votación. La regidora se comprometió a aportar más datos cuando disponga de ellos para analizarlos en la comisión correspondiente.

La corporación municipal aprobó por unanimidad el Plan Especial del área industrial Langreo-Norte, en Barros, aunque no existe consignación presupuestaria para desarrolla la actuación. El secretario municipal aseguró, ante la pregunta de Izquierda Unida, que este documento «no caduca, tiene una vigencia indefinida».

Además, se dio a conocer el recurso de casación interpuesto por Duro Felguera contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que desestimó seis de las siete reclamaciones presentadas por la empresa contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).