Campo de Caso, E. PELÁEZ

La consejería de Economía y Empleo abordará la reparación de los desperfectos del parador de Brañagallones para que pueda abrir el próximo verano. Las obras se centrarán en la «reparación del tejado y en la mejora de la instalación eléctrica», como acordaron los técnicos del departamento regional que comprobaron el pasado mes de octubre el estado del equipamiento turístico casín.

La actuación se iniciará en cuanto el acceso esté despejado de nieve, según indicaron fuentes de la consejería de Economía. La conclusión de los trabajos está prevista para el próximo mes de junio. Si se cumplen esos plazos, Inversiones Lujasa S. L., la empresa que tiene la concesión de Brañagallones hasta 2015 bajo la denominación de La Reserva Lodge, podría reabrir esta próxima temporada, que se inicia en junio y finaliza en noviembre, señalaron sus responsables.

El parador ha estado cerrado las últimas tres campañas debido a los desperfectos del edificio, que es propiedad del Gobierno regional. La adjudicataria del equipamiento casín demandó al Principado para que se reparasen los daños y poder poner en marcha de nuevo las instalaciones que explota desde el año 2005. El edificio fue inicialmente un refugio de cazadores, que la administración regional reconvirtió a principios de los años 90 en parador, con una inversión de 1,1 millones de euros (además de la consignación para mejorar el acceso). El parador no abrió sus puertas hasta 2006 tras un complicado proceso administrativo con hasta cuatro adjudicaciones de la explotación del equipamiento.

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (Fempa) se interesó también por la gestión de las instalaciones. Remitió su propuesta aunque fuentes de Economía afirman que la concesión «está vigente hasta 2015». Una vez finalizada existe posibilidad de prórroga por periodos de cinco años hasta los 25. El equipamiento turístico casín abrirá «cuando la empresa adjudicataria considere oportuno», indican.