El Entrego, E. PELÁEZ

El invierno se marchó después de un mes de diciembre «cálido y seco», seguido de un enero «cálido y muy húmedo» y un febrero «muy frío y muy húmedo». Una estación «muy fría y extremadamente húmeda» si se compara con el año anterior, según las conclusiones que el joven Raúl Canteli Gutiérrez, de 22 años, saca de los datos que aporta la estación meteorológica que ha instalado en el tejado del edificio en el que reside en El Entrego. Su afición a los fenómenos atmosféricos le ha llevado a instalar este equipo y a compartir la información a través de su página web «www.meteoentrego.es».

Su primera estación meteorológica era, señaló Raúl Canteli, «muy sencilla» y sólo medía la temperatura y la humedad exterior. La colocó en 2007 y, unos meses después, compró un pluviómetro manual y posteriormente un pluviómetro automático. «Con ambos tenía que ir pasando los datos al ordenador. Con el primero tenía que ir volcando el agua, una tarea que no era necesaria con el otro». En febrero del pasado año, compró la estación meteorológica actual que es, subrayó, «muchísimo más profesional y mide la temperatura, la humedad, las precipitaciones, el viento y datos solares como puede ser el índice UV, la radiación o las horas de sol». Con todas estas mediciones calcula también la «sensación térmica o el índice de calor».

A Raúl Canteli, que ejerce como «trader», inversor que administra su propio capital con operaciones a corto plazo, le gustaban desde pequeño las tormentas, la nieve y los fenómenos atmosféricos extremos. Poco a poco, señaló, «me fui preguntando por qué sucedían y a qué se debían». El cielo, comentó, «todos los días nos brinda un espectáculo, cada día hay algo distinto desde las nubes que lo adornan, con más de 20 tipos, los colores del amanecer y el atardecer, y otros fenómenos como los arcoiris, los rayos?». Decidió instalar la estación meteorológica y conectarla a un ordenador para descargar los datos y «llevar un registro para compararlo con años futuros». Posteriormente, se preguntó: ¿Y si comparto los datos? Y creó una página web. Desde 2007 ha realizado tres versiones del portal de internet, en la que refleja los datos recogidos en los últimos cinco años.

El joven entreguín ha conseguido una «web más completa» con los datos actualizados cada cinco segundos, se puede observar gracias al radar meteorológico donde está lloviendo y las nubes por el satélite. Además, dijo, se puede acceder a las imágenes de diferentes webcams de diversos rincones del mundo. «En Asturias, disponemos más de 50», aseveró. Canteli ofrece a los internautas también una predicción para los próximos siete días que es «automática». «Es prácticamente como la de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) pero cogiendo otro modelo meteorológico español, que a mi juicio afina más», apuntó.

Canteli explicó que para realizar otras predicciones que no son las automáticas de los siete días analiza «de 3 a 7 modelos meteorológicos dependiendo de la situación porque ninguno interpreta lo mismo ya que Asturias tiene sus microclimas y orografía particular». «Aunque algunos suelen afinar más yo prefiero cotejar más de uno», añadió. Posteriormente, «con los datos en la mano sólo queda redactarlo e insertar los iconos en el mapa».

La web registra más visitantes cada mes. En febrero, indicó el joven de El Entrego, «se ha batido el récord en número de visitas y marzo será un mes parecido, con más de 2.000». Esta cifra, manifestó, «me motiva para seguir trabajando puesto que aparte de las visitas me dan la enhorabuena por acertar más de un 95 por ciento de las veces». La web también tiene enlaces con las redes sociales, que para Raúl Canteli ha supuesto una experiencia positiva al permitir «estar más cercano de la gente ya que es un canal más rápido y en la meteorología es primordial». Destacó asimismo que «se está creando una red cada día más extensa» de estaciones meteorológicas porque mucha gente tiene esa afición.