La iniciativa de elaborar un censo de viviendas para uso social aprobada por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha encontrado el respaldo de Equo Asturias, que ha propuesto, además, que se declare el suelo inicialmente protegido como no urbanizable. El objetivo, tal y como señaló Adrián Blanco, coportavoz de Equo, «es responder al interés social general y que la generación de nuevo suelo urbanizable sea gestionado con criterios democráticos a través de la participación de toda la ciudadanía afectada».

En su opinión, «se debe desligar el valor del suelo del precio del mercado, que incorpora expectativas inmobiliarias». Con su propuesta, «cuando el suelo se expropie para generar vivienda social, se expropiará a precio ligado al aprovechamiento agropecuario o similar». Desde Equo también sostienen que el urbanismo «debe estar al servicio de los ciudadanos, no del mercado, y la administración pública debe garantizar este parque público de alquiler en el espacio más corto posible y crear una bolsa única de alquiler». El partido ecologista hizo hincapié en las «escalofriantes» cifras de familias desahuciadas -unas 400.000-, «por lo que hay que articular el territorio con criterios de sostenibilidad, al servicio de los ciudadanos y no a los propietarios del suelo, promotores y constructores».

Para ello, Equo aboga por realizar «un referéndum» para la aprobación de los planes urbanísticos. También quieren que, «allí donde el parque de la vivienda no sea suficiente para cubrir las necesidades de la población, se obligue a los bancos a que incluyan las viviendas de embargo en la bolsa de vivienda social».