Langreo, L. M. D.

La normativa para la instalación de barras exteriores durante las fiestas de Langreo, y que permitirá que además de los establecimientos hosteleros también las asociaciones, es una medida que preserva «el interés general», creada para «atender las necesidades de todas las partes, sin el ánimo de enfrentar a nadie». Así lo aseguró ayer la alcaldesa de Langreo, María Fernández, que participó en la inauguración de la feria de las asociaciones del concejo, Langreasocia.

Fernández indicó que las directrices para instalar barras exteriores «no pretenden ni beneficiar ni perjudicar a nadie. Es interés general». En su opinión, la oposición frontal del sector hostelero a la inclusión de las asociaciones «distorsiona la propuesta que se ha llevado a cabo». La alcaldesa socialista de Langreo subrayó que los hosteleros solicitaron que se cambiase la normativa que prohibía instalar barras exteriores durante las fiestas, y que se ha trabajado «en esa dirección». También las asociaciones lo pidieron, y entonces se acordó incluirlas en la normativa. «Se intentan conjugar las peticiones y las necesidades de todos», continuó Fernández, que indicó que en la comisión donde se trató el tema se alcanzó «un amplio consenso». La regidora instó además a «un grupo político», Foro Asturias, a «mostrar su postura en las comisiones. En la reunión no dicen ni aportan nada, y después salen criticando en los medios de comunicación».

La alcaldesa también destacó que, tras la previsible aprobación de hoy en el pleno, la normativa tendrá que salir a información pública, durante la cual habrá tiempo para presentar «las alegaciones que se consideren convenientes», que serán contestadas posteriormente. Hay que dejar claro que no se hacen normativas para beneficiar a unos o a otros», concluyó la regidora.

La asociación Felguera Hostelera indicó ayer que, tras 6 años de reivindicaciones, y «tras no recibir noticias en estos meses», el Ayuntamiento «se desdice y vuelve a modificar la ordenanza, a espaldas de la hostelería». El colectivo denuncia que «la hostelería de Langreo es la que paga impuestos en el concejo, genera empleo, mantiene puestos de trabajo, cumple normativas de sanidad y financia, con publicidad y donativos, las fiesta locales. Las asociaciones no generan empleo, no pagan impuestos, no están supervisadas por Sanidad». «Expresamos nuestra repulsa». El colectivo considera además que la medida es un pago «a los grupos de izquierdas» para instalar el «Rincón Cubano». Los hosteleros tienen la intención de ir hoy a protestar al pleno de Langreo.