Langreo, E. PELÁEZ

Duro Felguera da un mes al Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro de La Felguera para abandonar un local cedido que ocupa en la calle Francisco Ferrer. La empresa ha recurrido al burofax para reclamar el sótano a la asociación que lleva el nombre del nieto del fundador de la compañía, el aeronauta Jesús Fernández Duro. La comunicación del «desahucio» llega pocos días después de que la sociedad felguerina, entre ellos el Círculo Aeronáutico, expresasen en LA NUEVA ESPAÑA su malestar y pidiesen a Duro que reconsiderase su intención de cerrar Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas, los dos únicos talleres que permanecían con actividad en el concejo donde nació la firma 156 años atrás. El anuncio fue realizado por el presidente de Duro Felguera, Ángel Antonio del Valle, en la última junta de accionistas.

El presidente del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, José David Vigil-Escalera, indicó entonces que tanto por parte de la empresa como del propio Consistorio se han producido errores que han llevado a esta situación. También aludió al Gobierno regional. «La empresa (Duro Felguera) se ha beneficiado mucho de decisiones políticas en los últimos años. Ha obtenido muchas ayudas para instalarse en un sitio y otro, subvenciones por mover gente y luego, al final, asentarse definitivamente en Gijón», manifestó. La empresa ha comunicado al Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro que «precisa» ese local, que tenía cedido en precario, en un sótano en el que también están ubicadas otras asociaciones locales. Y le da un mes para abandonarlo aunque la intención de la entidad es «devolver las llaves en un plazo inferior al que reclama la empresa del Parque Tecnológico de Gijón» ante la «perentoria necesidad que tiene Duro de disponer del pequeño local» ubicado en la calle Francisco Ferrer. Esas dependencias han sido utilizadas esporádicamente para la reparación de maquetas de aviones por parte de socios del colectivo felguerino.

La directiva del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro no ha querido realizar valoraciones sobre la actuación de Duro Felguera. Sin embargo, los socios entienden que esta decisión es un castigo por haberse sumado el presidente de la asociación a las críticas generalizadas en el concejo ante el cierre de los talleres además de una advertencia a las otras asociaciones que tiene espacios cedidos en dependencias de Duro para que no critiquen a la dirección de la firma. El Círculo Aeronáutico afirma que nunca ha recibido subvenciones económicas de la empresa fundada en La Felguera en 1857, ni directa ni indirectamente.

Duro Felguera mantiene hasta que cierre los talleres de Barros y La Felguera 185 trabajadores en el concejo (116 en Felguera Melt y 69 en Felguera Construcciones Mecánicas). Actualmente tiene dos millares de empleos en total. Su cota máxima de actividad la alcanzó a mediados de los años 60 del pasado siglo, con una plantilla que llegó a los 25.000 trabajadores entre minas, metalurgia y actividades complementarias.