Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil rastrearon durante la mañana de ayer, sin éxito, el río Nalón a su paso por El Entrego. El objetivo de la búsqueda era hallar a un vecino de la localidad, Juan José Suárez Mortera, que permanece desaparecido desde el pasado 1 de mayo, cuando se encontró su vehículo aparcado cerca del centro de salud de El Entrego.

La búsqueda que se llevó ayer a cabo abarcó el tramo de río que va desde la pasarela situada cerca del centro de salud hasta el entorno del Museo de la Minería. En ella, además de la Policía Nacional, que es quien investiga la desaparición, participaron miembros del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Gijón y del Grupo de Montaña de Cangas de Onís. Se espera que esta primera batida por la zona tenga continuidad, pero esta nueva búsqueda tendrá que llevarse a cabo, tal y como indicó la Policía, con unas mejores condiciones del río, ya que es recomendable que lleve menos agua.

El jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, Honorino Laviana, explicó que, en principio, y si bien se investigan «otras hipótesis», la desaparición del vecino de El Entrego fue voluntaria. Fuentes relacionadas con el caso indicaron que dejó una nota manuscrita en la que anunciaba su ida. Una de las posibilidades que se manejan es que se precipitara al río, de ahí el dispositivo de búsqueda llevado a cabo durante la mañana de ayer.

Esta batida por el Nalón, además, se lleva a cabo tras realizar un rastreo del teléfono móvil, las cuentas bancarias y el posible uso de medios de transporte por parte del entreguino. Sin embargo, desde el día en el que desaparición, ni sus teléfonos ni sus cuentas han registrado movimiento alguno, por lo que se acabó decidiendo que era necesario comenzar a rastrear la zona en su búsqueda.

Suárez Mortera, de 49 años, es propietario de una empresa de distribución de bebida. La Policía ha dejado claro que no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia. Al contrario que en otros casos, la familia del desaparecido se ha apoyado desde el primer día en la Policía para conocer su paradero, sin hacer un llamamiento público a los vecinos para que colaboren en la búsqueda.

El desaparecido, debido a su actividad profesional, es una persona muy conocida en El Entrego y en toda la comarca.