La LXIV Edición del Concurso Internacional de Cuentos de La Felguera ya tiene ganadora. Se trata de la periodista vasca María Isabel Andreu, residente en Guecho (Vizcaya), cuyo relato, «Es pecado matar a un ruiseñor», acabó siendo el elegido por el jurado, que tuvo que analizar un total de 34 cuentos finalistas. En esta nueva edición del certamen, que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro» de La Felguera, concurrieron un total de 1.076 cuentos, llegados desde 32 países distintos.

El jurado destacó de la obra de María Isabel Andreu que «se trata de un relato muy bien construido», que está «lleno de referencias literarias», la primera de ella, la de su propio título, inspirado en el libro de Harper Lee «Matar a un ruiseñor», una obra adaptada con gran éxito al cine con Gregory Peck encarnando al abogado protagonista. El cuento de la ganadora guarda ciertas similitudes con esta obra, ya que habla de la vida de un mendigo al que se acusa de unas posibles violaciones. «Es pecado matar a un ruiseñor» también hace guiños «al País Vasco natal» de la autora, aunque eso sí, la acción del cuento no se desarrolla en Euskadi.

El concurso de cuentos de La Felguera contó este año con un jurado excepcional: Salvador Gutiérrez (catedrático y miembro de la Real Academia de la Lengua); el periodista y escritor Juan José Plans; la escritora Ángeles Caso; el psiquiatra y novelista José Luis Mediavilla; el escritor y articulista de LA NUEVA ESPAÑA Javier García Cellino; la historiadora del arte Maite Juan y el catedrático, escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Francisco García Pérez. Como secretario del jurado ejerció Armando Velasco, de Festejos de «San Pedro».

La labor de la organización y del jurado para elegir al ganador del concurso no es fácil. Este año se recibieron más de 1.100 cuentos, de los cuales 1.076 cumplían las bases de participación. De ellos, 666 llegaron desde España. En total se registraron participantes de 32 países distintos, como Argentina (171), México (50), Colombia (42), Cuba (26), Chile (19), Perú (18), Venezuela (15) o Estados Unidos (14). En la criba previa se seleccionaron los 34 relatos finalistas. Estos cuentos fueron los que se leyeron los miembros del jurado. Salvador Gutiérrez, portavoz del jurado, explicó que la elección del ganador se realiza con el denominado método Goncourt (el principal premio literario francés), en el que los miembros del tribunal, sin hablar entre ellos, van votando las que consideran las mejores obras hasta que se llega a un dictamen final. Se trata de un proceso que «garantiza la autonomía de cada componente del jurado» porque no existen «interferencias o influencias» de ningún tipo.

El Concurso de Cuentos de La Felguera, organizado por «San Pedro», es, con 64 años, el decano de este tipo de certámenes de relatos en España. La ganadora se lleva además un importante premio, de 4.000 euros. El galardón lo recogerá el próximo día 28, coincidiendo con el pregón de las fiestas de La Felguera.