Una farmacia de El Entrego dispone desde el pasado viernes de una máquina expendedora de productos que vende en su fachada exterior. La propietaria de la botica, Ángela Díaz Álvarez, ha decidido con esta iniciativa «dar servicio en horarios en los que no está abierta a la población que necesite determinados artículos», entre los que no se incluyen medicamentos ya que no está permitido.

De esta forma, el cliente puede tener acceso durante las 24 horas del día a leche infantil, tiritas, loción para las picaduras de mosquitos, pasta dentífrica o crema hidratante corporal, entre otros. En estos primeros días, la acogida «ha sido buena, los clientes se animan a utilizarla», indicó Ángela Díaz. Este es, aseguró José Manuel García, jefe de ventas en Asturias de Olevending, la «primera máquina expendedora instalada en la fachada exterior de una farmacia en la región». Días más tarde se instaló otra en Santander.

Permite, además, entregar al cliente un producto que éste no encontró en la farmacia cuando fue a comprar pero que dejó encargado. Si no puede recogerlo dentro del horario de apertura, el farmacéutico puede cargarlo cuando lo reciba en la máquina para que pueda retirarlo sólo quien lo adquirió ya que para ello necesitaría introducir el código facilitado en la máquina expendedora. Así, «no tendrá que depender del horario» de apertura de la farmacia, señaló la dueña del establecimiento ubicado en la calle Leopoldo Alas Clarín de El Entrego.

La máquina expendedora diseñada en Asturias incorpora un sistema de voz que posibilitaría que el farmacéutico se comunicase con el cliente.