El mal estado de las comunicaciones por carretera en el concejo casín centra las quejas de los partidos de la oposición en el ecuador del mandato socialista en el Gobierno local. Tanto PP como IU demandan al equipo de Gobierno mayor presión para terminar el corredor del Nalón hasta su conexión con la provincia leonesa. También exigen el desarrollo de la carretera entre Infiesto y Caso. Esta infraestructura, que iba a sufragarse con fondos mineros, llegó a licitarse. Sin embargo, la supresión de esta línea de financiación por parte del Gobierno central dejó este proyecto nuevamente en compás de espera.

El portavoz del PP en Caso, Miguel Coya, es muy crítico con el Gobierno local, del que asegura «sigue plegado a los mandatos de su partido en Oviedo e incluso pone por encima los intereses del pueblo coyán al de los casinos». El popular ejemplifica esta última crítica haciendo alusión a los porcentajes de permiso de caza en ambos concejos. «Sobrescobio consiguió un 50 por ciento de estos permisos, mientras que Caso sólo logró el veinte por ciento», resalta. En cuanto a la demanda en las infraestructuras de comunicación, el portavoz de los populares hace hincapié en la proyectada carretera entre Caso e Infiesto. «Durante tres legislaturas del PSOE en la región no se hizo nada, se licitó el único año en el que los socialistas no estaban en el Gobierno. A pesar de ello, seguimos sin nada y sólo tenemos un camino de cabras», subrayó. También fue crítico con la situación financiera del Ayuntamiento casïn, «cuyos culpables siguen sin desenmascararse a pesar de que hemos exigido en que se haga una auditoría».

El portavoz del grupo municipal de IU, Carlos González, se mantiene en una línea similar al PP respecto a las carreteras. González centra sus quejas en la terminación del Corredor del Nalón y exige que esta obra «se incluya dentro del plan de carreteras 2014-2018, al igual que la de Infiesto». Sobre esta última vía, mantiene que «es posible llevar a cabo esta obra, aunque con un presupuesto más limitado». El control de los lobos o los planes de empleo también fueron centro de las críticas del edil. Este periódico también trató de conocer el balance del grupo municipal de Foro Asturias a estos dos años de mandato socialista. Sin embargo, su portavoz rechazó realizar declaraciones.

«Los culpables de la situación económica del Ayuntamiento siguen sin conocerse»

<Miguel Coya >

Portavoz del PP en Caso

«Es posible llevar a cabo la carretera con Infiesto, aunque con presupuesto limitado»

<Carlos González >

Portavoz de IU en Caso