06 de agosto de 2013
06.08.2013
 

La conexión con el polígono de Bobes y la autovía de Villaviciosa, sin fondos

El Principado no prevé ejecutar el enlace de Siero «a corto plazo» por los recortes en el plan del carbón

06.08.2013 | 00:00
Automóviles circulando por la futura autovía de los túneles.

La puesta en funcionamiento de la autovía de los túneles de Riaño se llevará a cabo sin el enlace de Siero y sin la construcción del tramo de la AS-III correspondiente a la zona comprendida entre San Miguel de la Barreda y Bobes, y que daría servicio a este polígono industrial. La Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, explicó ayer en su visita a las obras del desdoblamiento que el tramo que queda por duplicar en el entorno de Bobes «aún no tiene previsión».


La Consejera dejó claro que, ante el recorte de los fondos mineros, que debían financiar la mayoría de la obra de la AS-III, y con los impagos del Gobierno central, el Principado está sufriendo «tensiones presupuestarias» para poder seguir financiando las grandes obras que están en marcha, como son la autovía de los túneles o, únicamente en Langreo, el soterramiento de las vías de Feve entre Sama y La Felguera. Fernández expuso que «no hay previsiones para esta carretera (la de Bobes) a corto plazo. Ahora nos estamos centrando en acabar las infraestructuras que tenemos en obra, además de mantener en buenas condiciones la red de carreteras del Principado, donde tenemos cerca de 4.000 kilómetros de vías. En épocas de limitación presupuestaria hay que priorizar».


Los 109 millones de euros que costará al final desdoblar la carretera de los túneles de Riaño, los 8 kilómetros entre San Miguel de la Barreda y el casco urbano de Langreo, no incluyen la ejecución del enlace de Siero, la construcción de la conexión directa entre la AS-III y la Autovía Oviedo-Villaviciosa (A-64). Esta obra tendría un coste aproximado de 49 millones de euros que en un principio también estaban consignados a los fondos mineros, un dinero que ahora va a ser muy difícil de conseguir tras los recortes presupuestarios aplicados por el Ejecutivo central del PP en esta materia. Esta conexión precisaría de la construcción de 8,5 kilómetros de ramales, con un total de 12 puentes, que según el proyecto sumarían más de un kilómetro de longitud. De la redacción de este proyecto se encargó en 2009 la empresa Inca S.A. La apertura de una autovía sin enlaces directos no es algo nuevo en las Cuencas. Ya ocurrió lo mismo con la Autovía Minera, que tardó nueve años en tener en funcionamiento todas sus conexiones directas. Estos tramos de carretera y el enlace beneficiarían tanto a las comunicaciones del valle del Nalón como a las de la zona industrial de Siero.

La AS-III


Vertiente langreana


El desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño en su parte de Langreo está ejecutada en un 75%. Las obras se terminarán la próxima primavera.


Vertiente de Siero


Es el tramo de la nueva autovía que ya se ha terminado. Mañana miércoles se abrirán 2,5 kilómetros de la vía.


Enlace


La parte del desdoblamiento que lleva hasta la zona de Bobes y el enlace con la autovía Oviedo-Villaviciosa está en el aire por la falta de financiación, y «no se contempla a corto plazo». Esta parte de la obra tiene un coste, según el proyecto, de 49 millones de euros.

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