La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies considera «inaceptable» que se talen castaños en el parque natural de Redes «en un supuesto plan de saneamiento» sin que existan «garantías de la restauración de esa masa forestal en los próximos meses». El colectivo critica la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Caso del aprovechamiento maderable en tres montes de utilidad pública, «Allende», «Bañante y Guariza de Abantro» y «Vega de Cobo y Peña de Rosques», en 121.040 euros. Afecta a 10.873 pies de castaño. Con esta actuación se pretende, según el Principado, mejorar las masas de castaño para reducir la incidencia de la enfermedad del chancro.

En esta zona, sostiene la Coordinadora Ecoloxista, «se vienen talando miles de castaños en los últimos meses». El colectivo ha solicitado información al Principado sobre los proyectos de restauración de la masa forestal pública de Caso que, indica, «está desapareciendo». Ante la falta de respuesta a las consultas realizadas hace meses, la Coordinadora Ecoloxista reiterará su petición de documentación. «Nos tememos que en estos tiempos de crisis económica ni el Principado ni el Ayuntamiento, que es quien cobra por la venta de madera, pongan dinero para la recuperación forestal de estos miles de árboles talados», señala.

La organización ecologista hace hincapié en que la zona afectada «alberga la mayor concentración de castaños públicos de Asturias, o la albergaba dado las continuas talas de los últimos meses». Apunta que el alto grado de conservación de los montes de Redes lo convierten en un «reducto de especial valor para la fauna», por estar presentes la mayor parte de las especies que pueblan la montaña cantábrica. El colectivo recuerda que el parque de Redes es reserva de la biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

El plan de recuperación de castaños impulsado por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos contempla realizar cortas de regeneración para sanear la masa de castaños, dejando al margen al resto de especies como abedules, cerezos o robles. Agroganadería asegura que el castaño brotará de nuevo ya que de los tocones salen varios pies de nuevos árboles sin necesidad de volver a plantarlos, señala el documento. También se abordará el mantenimiento y acondicionamiento de los caminos existentes de uso ganadero y forestal así como la formación de una red de fajas cortafuegos.