"Una narrativa fluida, un interesante argumento y un buen ritmo en su desarrollo". Estos fueron los argumentos esgrimidos por el jurado del premio "Juan Varela" de Narración para otorgarle el galardón la escritora Eva Barro por su obra "Un álamo en otoño". El libro, que ha visto la luz este año, se presentó en la Casa de la Juventud de Sotrondio en un acto organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. La escritora, natural de Sotrondio, fue presentada por Gema Suárez, concejala de Cultura.

En su intervención, Eva Barro confesó al público asistente que "es emocionante encontrarse con el pueblo de la infancia y con sus gentes" cada vez que vuelve de Madrid donde reside y trabaja. La escritora sigue vinculada al territorio y no olvida que su primer premio lo ganó en un concurso organizado por la Librería El Sol de El Entrego. A los 12 años ya escribía "como una necesidad vital" y lo ha seguido haciendo desde entonces. Ha llegado a la literatura profesional animada por alguna compañera del centro educativo en el que impartía clases de Matemáticas. Gracias a ese ánimo, se presentó a un concurso para profesores en el que resultó ganadora y desde entonces su currículum no deja de acumular premios literarios. Tiene más de 70, muchos de ellos internacionales, en las modalidades de prosa, relato corto y novela.

Para la escritora la novela "es una mezcla de mi pasión por la educación y la literatura". De hecho, Elena Lucide la protagonista del libro es una profesora de unos cuarenta años que tiene la impresión de haber perdido todos esos años porque en realidad "la existencia bajo sometimiento, no es una vida verdadera". Esa profesora vive en primera persona un acentuado punto de inflexión ya que encuentra un trabajo fijo y satisfactorio en el que descubre su vocación, conoce la existencia de la amistad perdurable y además, le cabe el privilegio de conocer el amor. Los lectores sabrán todo esto desde el presente, ya que los hechos ocurrieron treinta años atrás y son narrados por la propia protagonista.

Por eso el título del libro hace referencia al final de su otoño presidido por los álamos, "reconociendo que, aunque tal vez con cierto retraso, ha sido capaz de cumplir su misión y ha valido la pena". La obra hace referencia a "la incomunicación total en la que vivía la protagonista" rodeada de una oscuridad absoluta, aprovechada por la escritora para hablar de temas como las enfermedades mentales o el maltrato.

También aparecen varias referencias al ambiente universitario "que ha perdido su excelencia en estos últimos años". Los diálogos son un elemento destacado de su técnica literaria y es que van siempre sin apostillar, "son muy teatrales y se oyen". Otra innovación literaria con la que se encontrarán quienes lean "Un álamo en otoño" es la aparición de dos columnas en la misma página, correspondiendo cada una de ella a lo que piensan dos personajes distintos.

Eva Barro adelantó al público asistente a la sala la publicación de su nueva novela "En el tiempo manso", ambientada en una costa mediterránea rodeada de corrupciones urbanísticas. Esta novela, protagonizada de nuevo por una mujer, será presentada en Madrid esta semana.