La reunión del Leader que otorgó algo más de medio millón de euros en ayudas esta semana fue el encuentro número once de la junta directiva, en la que se deciden los proyectos que se apoyan y los que no. Está previsto que el actual programa celebre su última reunión el próximo mes de diciembre. El Leader Alto Nalón tiene aún en cartera una veintena de proyectos que podrían recibir subvención en esta última reunión.

María Jesús Alonso, gerente del programa Leader en Laviana, Caso y Sobrescobio, indicó que si bien no se celebrarán más reuniones para la concesión de nuevas ayudas, el grupo de desarrollo seguirá trabajando hasta al menos el año 2015 en la tramitación de todo el dinero, las facturas y el "papeleo" de los proyectos.

Hasta el momento, explicó Alonso, el Leader Alto Nalón ha concedido ayudas por valor de 5 millones de euros desde que el programa entró en funcionamiento, en el año 2007. En la última reunión podrían aprobarse subvenciones por valor aproximado de "otro medio millón de euros". De esta forma, el programa finalizaría el periodo de concesión de ayudas otorgando unos 5,5 millones de euros a proyectos empresariales impulsados en la comarca.

En total, según la gerente del Leader, han sido unos 80 los proyectos "entre productivos (empresas, la gran mayoría) y no productivos (ayuda a iniciativas municipales, una minoría)" los que han percibido algún tipo de subvención. A estos podrían sumárseles los últimos 20, que están siendo objeto de revisión por el personal del grupo de desarrollo rural, y que podrían aprobarse en la última reunión del próximo mes de diciembre.